Junta dice que "debe velar" por La Alcazaba y muestra su disposición para subsanar el proyecto del Mesón Gitano

La delegada territorial de Educación y Cultura, Isabel Arévalo, ha trasladado la disposición de los técnicos de la Consejería para colaborar con el Ayuntamiento para subsanar las deficiencias que han derivado en el rechazo por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería del proyecto básico para actuar en el entorno del Mesón Gitano y ha remarcado que la obligación de la Junta pasa por "velar" por el Conjunto Monumental de La Alcazaba y por minimizar el impacto de la rehabilitación.

La delegada territorial de Educación y Cultura, Isabel Arévalo, ha trasladado la disposición de los técnicos de la Consejería para colaborar con el Ayuntamiento para subsanar las deficiencias que han derivado en el rechazo por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería del proyecto básico para actuar en el entorno del Mesón Gitano y ha remarcado que la obligación de la Junta pasa por "velar" por el Conjunto Monumental de La Alcazaba y por minimizar el impacto de la rehabilitación.

Arévalo ha lamentado, no obstante, que el Ayuntamiento "no nos haya hecho partícipes" del proyecto básico, "que nos ha llegado con todo hecho, ya licitado". "Creo que deberíamos haber estado manteniendo reuniones desde que se comenzó su redacción puesto que se trata de una intervención de peso en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) más importante de la provincia", ha señalado para, a continuación, apuntar que entre ambas administraciones existe una "relación cordial".

Con respecto a los requerimientos efectuados al Consistorio con respecto al proyecto, ha indicado en declaraciones a Europa Press que se trata fundamentalmente de "detallar y aclarar algunos de sus puntos", con la aportación de "más información" que subsanaría, en principio, el informe no favorable dictado en la reunión de la comisión celebrado el miércoles.

En esta línea, ha asegurado que los técnicos de Cultura ya trasmitieron "alguna indicación" sobre en qué línea debe ir la actuación. "No hay suficiente detalle de las instalaciones que se van a hacer en las cuevas, destinadas a establecimientos de restauración, ni se precisa cuáles y cómo serán los accesos o cómo va a impactar en la geometría del Conjunto Monumental de La Alcazaba los muros que se van a levantar".

Arévalo ha trasladado que confía en que estas deficiencias se van a "subsanar en plazo y forma" y ha resaltado que la Junta ha respondido "rápido" a la demanda de informe del Ayuntamiento, que remitió el proyecto básico del Mesón Gitano en julio. "Ha habido celeridad y disposición porque se ha convocado la comisión expresamente en agosto para no dilatar la decisión en el tiempo", ha apuntillado.

"Desde la Junta vamos a velar siempre por la protección del entorno de La Alcazaba y porque no se cometan errores. La premura no es lo mejor en estos momentos pero nos hemos comprometido a remitir al Ayuntamiento el informe de forma inmediata para que los técnicos municipales puedan empezar a trabajar", ha concluido.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha emitido informe no favorable al proyecto básico presentado para la ejecución de las obras del rehabilitación en el entorno del emblemático enclave del Mesón Gitano, en la capital, y ha requerido al Ayuntamiento de Almería documentación aclaratoria sobre algunos aspectos recogidos en el citado proyecto.

La Comisión de Patrimonio entiende que este proyecto afectará a la imagen del conjunto monumental de la Alcazaba por su nivel de intervención y la singularidad del entorno y considera que la generación de múltiples recorridos y elementos de acceso a la explanada de las cuevas provoca la aparición de "bastantes elementos de fuerte impacto paisajístico en la ladera". En concreto, hace referencia a las rampas y muros de gran altura para la contención del terreno, "que trasladan y amplían el espacio urbano", entre otros aspectos.

Inversión de siete millones de euros

La rehabilitación del entorno del Mesón Gitano es una de las actuaciones clave del Plan Urban, un proyecto de regeneración del casco histórico de Almería, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.

El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada del centro histórico mediante una actuación integrada; esto es, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura. La metodología consiste en intentar materializar sus oportunidades basándose en sus propias potencialidades, mediante diversos proyectos y actuaciones inspirados por el enfoque de desarrollo sostenible de las ciudades europeas.

El compromiso de gasto plurianual aprobado en septiembre de 2012 por el Ayuntamiento para esta obra contemplaba para ese ejercicio una inversión de 3,1 millones de euros mientras que para 2013 y 2014 las partidas alcanzan los 2,1 y los 1,8 millones de euros, por lo que el presupuesto global de la actuación supera los siete millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento