Txupineras, junto Jone Artola y la pregonera Iraia Iturregi, lanzan cohetes en el tradicional homenaje a la Txupinera

"La polémica es ajena a mí, me hubiera gustado ser la txupinera y haber podido disfrutar en todos los eventos", afirma Artola
Acto en Homenaje a las Txupineras
Acto en Homenaje a las Txupineras
EUROPA PRESS
Acto en Homenaje a las Txupineras

Txupineras, junto Jone Artola y la pregonera Iraia Iturregi, han lanzado cohetes en el Arenal bilbaíno, en el tradicional homenaje a la txupinera, como cada jueves festivo de Aste Nagusia, en recuerdo de los ausentes y en homenaje a la figura emblemática de la txupinera de la Semana Grande, este año suspendida por orden judicial.

Artola, uniformada con la indumentaria de txupinera, al igual que las txupineras de años anteriores, ha afirmado que la polémica "es ajena" a ella. Sin embargo, le hubiera gustado "ser la txupinera y haber podido disfrutar en todos los eventos normalmente".

"Hubiéramos evitado algunos momentos que han sido muy duros para todos, personales, y para mis compañeros comparseros, que bastante tienen con organizar, como para tener encima añadido un montón de problemas", ha añadido la fundadora de la comparsa Txori Barrote.

Jone Artola ha indicado que su presencia en las actividades organizadas por las comparsas exclusivamente, está "evidenciando el papel de las comparsas en la Aste Nagusia, frente a los actos oficiales".

Además, ha afirmado que "cuando te pones esta ropa, te conviertes en la txupinera 2013". "Es una sensación que nunca había tenido hasta ahora, ha sido un momento muy especial, porque encontrarte con la txupineras de otros años, con diferentes situaciones, edades y momentos, ha sido súper enriquecedor para mí", ha celebrado.

Consejos y proposiciones

Emocionada por el apoyo recibido, Artola ha asegurado que, "se siente, de verdad, con mucha ilusión, porque esto solo te pasa una vez en la vida".

Por su parte, la pregonera ha evitado meterse en polémica, "sobre todo si está politizada". "Yo me mantengo en lo mío, en ningún momento me he querido decantar, simplemente quiero disfrutar de las fiestas. Yo creo que todos los bilbaínos merecemos disfrutar de Aste Nagusia", ha añadido.

Iturregi ha afirmado que "habrá políticos que hablen sobre Jone, ellos cobran por ello". "Yo cobro algo por jugar a fútbol y evito meterme, porque no creo que deba y de verdad no me gusta", ha asegurado.

"Yo creo que voy a proponer para el año que viene que haya Día de la Pregonera. No sé por qué se hace de txupinera y no de pregonera", ha reivindicado Iturregi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento