El Govern balear financiará la instalación de placas solares en administraciones públicas

  • El importe de la convocatorio es de 500.000 euros, cantidad que irá a cargo al Presupuesto de Baleares de 2014.
  • La convocatoria quiere dar ejemplo a la ciudadanía para fomentar esta energía.
Paneles solares sobre el tejado de un edificio.
Paneles solares sobre el tejado de un edificio.
SOM ENERGIA
Paneles solares sobre el tejado de un edificio.

La Conselleria de Economía y Competitividad subvencionará instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 100 kW para el autoconsumo en los edificios de los Consells Insulares, Ayuntamientos y entidades locales menores.

Según ha informado este departamento en un comunicado, las nuevas instalaciones, que se financiarán gracias a los fondos Feder, deben tener una potencia mínima de 2 kW. Además, se subvencionarán también las modificaciones de las instalaciones ya finalizadas para conectarlas en régimen de autoconsumo a la red pública de distribución.

Esta actuación sigue a una anterior en centros de Secundaria y se produce en paralelo a otra convocatoria para la instalación de placas solares en centros de Infantil y Primaria. "Si con el caso de los colegios se pretendía, entre otras cosas, que los niños sean conscientes de que en sus escuelas son respetuosos con el medio ambiente, con esta iniciativa se trata de conseguir que las diversas administraciones públicas den ejemplo a la ciudadanía en aplicación de las energías renovables en los edificios y espacios públicos", ha manifestado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

Para poder optar a estas ayudas, las actuaciones deberán cumplir los criterios de subvencionalidad de los programas operativos de los fondos Operativos de Desarrollo Regional.

La cuantía de la convocatoria

El importe económico de esta convocatoria es de 500.000 euros e irá a cargo al Presupuesto de Baleares de 2014. La asignación anual es vinculante por el importe total y no para cada partida. Asimismo, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita, se pueden incrementar los importes de esta convocatoria sin que esto implique una ampliación del plazo de presentación de solicitudes, que finaliza en 30 días.

Las inversiones objeto de esta solicitud se deberán ejecutar y pagar en el plazo que fije la resolución de concesión, que no podrá ser superior al 31 de octubre de 2014.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, se subvencionará el 50% del coste presupuestado de las nuevas instalaciones sin superar el valor de 1,80 euros el Wp y el 100% de la modificación de las instalaciones ya terminadas. Las solicitudes se resolverán de manera conjunta y atendiendo al orden de entrada.

De esta manera, el Govern cumple los objetivos del Plan Director Sectorial Energético de Baleares, que establece como una de sus prioridades la planificación de las actuaciones encaminadas a suministrar la demanda energética futura a cada una de las islas y el impulso del ahorro y la racionalización del uso de la energía en cada uno de los sectores económicos con el fin de minimizar en la medida de lo posible el incremento de la demanda de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento