Trabajadores españoles recogen "numerosas" quejas ciudadanas por las colas de acceso a Gibraltar

Ascetg acusa al Gobierno de "congestionar" la frontera para cobrar una tasa "absurda e innecesaria"

El portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Ponce, ha asegurado este miércoles que estos últimos días se han incrementado "notablemente" las quejas ciudadanas registradas en la entidad en relación a las colas de acceso al Peñón, que son elevadas posteriormente a distintas entidades e instancias administrativas, dependiendo de cada caso concreto.

En declaraciones a Europa Press, Ponce asegura que "la mayoría" de ellas son transmitidas a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, las que tienen "carácter de urgencia", como que se necesite un "salvoconducto especial" para poder acceder rápido al Peñón en casos de personas enfermas o que necesiten tratamientos médicos.

En otros casos, como las esperas de camiones con mercancías, estas quejas se dirigen a la asociación de pequeñas y medianas empresa de la localidad que posteriormente las aglutina para informar al Ayuntamiento de la ciudad. Incluso a asociaciones de Derechos Humanos llegan a enviar denuncias ciudadanas.

Pero según Ponce, lo primero que hacen es acudir personalmente a la frontera para "investigar los casos más urgentes" y para que la Guardia Civil les explique "las razones".

"Nos llegan casos como el de un trabajador que por cuenta ajena iba a realizar un trabajo en Gibraltar de instalación de ventanas y perdió más de dos horas de trabajo esperando a entrar; o el de una mujer que también tuvo que esperar varias horas para entrar y que tenía que recibir un tratamiento de quimioterapia", detalla Ponce.

Estos son los casos ciudadanos "de los que no se preocupa el Estado", critica Ponce, que asegura que las colas que se registran en la verja, "muchas ahora mismo", no afectan "en absoluto" al municipio de La Línea "porque existen dos vías de acceso y una de ellas es casi exclusiva para la frontera y el puerto".

Por ello, cree que la idea del Gobierno español de establecer una tasa de descongestión en aras de beneficiar el tráfico en La Línea supone "un absurdo que no conduce a nada, además de una injusticia" porque, según Ponce, tendría efectos "muy negativos" en el turismo y en el empleo de la comarca. Así, ha acusado al Gobierno español de querer "congestionar" la frontera con Gibraltar para cobrar una tasa que sólo tendría "efectos negativos" para los intereses españoles "y sobre todo para los linenses".

"El fin no justifica los medios", ha enfatizado el portavoz de Ascteg, una asociación que, tal y como recuerda, lleva veinte años siendo "una oficina de quejas" en relación a numerosos asuntos como las pensiones de los trabajadores españoles en la colonia, un tema del que "no se han preocupado en absoluto ni los gobiernos del PP ni los del PSOE", según Ponce.

Momentos "de máxima virulencia"

Considera el portavoz de Ascteg que los momentos actuales son "de máxima virulencia", similar "a los días previos del cierre de fronteras en 1969" bajo el Gobierno de Franco, y todo, según critica, por un Gobierno "dictatorial y fascista".

Por eso, ha reclamado una investigación "totalmente independiente" a la Comisión Europea, de forma que se traten en profundidad, entre otros, "asuntos fiscales y medioambientales", y salgan a la luz "las profundas injusticias cometidas contra la comarca por los sucesivos gobiernos".

En este sentido, Ponce ha situado el origen de la situación de tensión actual que se vive en la frontera en las actuaciones y declaraciones del exalcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez, y del regidor algecireño, José Ignacio Landaluce, dirigentes que, a su entender, han "encendido la mecha del conflicto".

Recuerda una reunión mantenida por la asociación con Sánchez cuando todavía era alcalde linense en la que "criticaba duramente el Gobierno de Zapatero por el tema de las pensiones e instaba al diálogo y la amistad con Gibraltar", y como también "convocó a los parados de La Línea, gracias a lo que él llamaba sus amistades en Gibraltar, para ofrecerles trabajo y ninguno de ellos obtuvo al final un puesto de trabajo". Además, rememora el intento de Sánchez de establecer también una tasa de descongestión en La Línea, "un fracaso que le han premiado con un magnífico puesto en Madrid".

En cuanto al alcalde de Algeciras, cree Ponce que él "origina los conflictos cuando comienza a hablar una y otra vez de aguas jurisdiccionales españolas y saca el tema de los pescadores, cuando se sabe que no son tantos los afectados por el caladero y los bloques de hormigón".

"Estamos olvidando la historia y creando mucha tensión", incide Ponce, que reitera que se están "dañando mucho los intereses españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento