Mery Maroto muestra en el Calderón de Valladolid sus últimas obras pictóricas, en las que trabajó durante 4 años

La pintora y escultora zamorana Mery Maroto ha presentado este jueves su exposición 'Espacios de la memoria' en la Sala del Teatro Calderón de Valladolid, donde muestra sus últimas obras pictóricas, fruto del trabajo realizado durante cuatro años y en los que trata de buscar "algo diferente".
Presentación de la exposición de Mery Maroto en la Sala del Teatro Calderón
Presentación de la exposición de Mery Maroto en la Sala del Teatro Calderón
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición de Mery Maroto en la Sala del Teatro Calderón

La pintora y escultora zamorana Mery Maroto ha presentado este jueves su exposición 'Espacios de la memoria' en la Sala del Teatro Calderón de Valladolid, donde muestra sus últimas obras pictóricas, fruto del trabajo realizado durante cuatro años y en los que trata de buscar "algo diferente".

La artista afincada en Valladolid ha estado acompañada por el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, así como de numerosos amigos, aficionados a la pintura, así como por su marido, el actor Juan Antonio Quintana, su hija actriz, Lucía, y su nieto de corta edad. Maroto se ha mostrado emocionada durante el acto de presentación y ha recordado que frente a la Sala de exposiciones se ubica la antigua escuela de Artes y Oficios, donde ella aprendió pintura y escultura.

Las 22 obras de Mery Maroto, expuestas desde este jueves hasta el 29 de septiembre, transcurren en el surrealismo y la abstracción, por lo que ha recalcado que prefiere que al observar la muestra, las personas que "han crecido en el arte" puedan apreciar "la calidad, la ejecución y el color" de la pintura para también captar las "sensaciones" que les puede sugerir.

La artista ha reflexionado sobre el hecho de que, ante este tipo de pinturas, "la gente necesita saber qué se representa", pero ha reconocido que le resulta difícil de explicar. De hecho, también ha añadido, que le resulta más complejo pintar que esculpir, ya que al comenzar se encuentra "ante una superficie plana que hay que llenar".

Maroto ha apuntado que se trata de sus obras más recientes, fruto de un trabajo en el que empleó unos cuatro años, y que en ellas ha intentado buscar "algo diferente, como en cada nueva exposición", si bien ha indicado que en los cuadros se mantienen reminiscencias de paisajes de "otra época". También incluye dibujos en alguna de las pinturas, con "líneas de trazo limpio" que, ha subrayado, son "fruto de todo un proceso de trabajo anterior".

Pero la reflexión general de la artista, que pinta desde hace "50 años", se resume en que estos 'Espacios en la memoria' conjugan "cosas que se han perdido" con el presente y con un futuro que augura "inquietante".

Para aportar otra explicación a la muestra de Mery Maroto, el alcalde de Valladolid ha recurrido al texto de la periodista María Aurora Viloria incluido en el programa de la muestra. "La artista, en su deseo permanente de renovación narra una historia del complicado momento en que vivimos, del abandona, la destrucción y la falta de esperanza", ha señalado.

El regidor vallisoletano también ha recordado la trayectoria profesional de Maroto, ligada durante 30 años al ámbito teatral en el que trabajó como escenógrafa y figurinista, cuando creaba "los lugares y los ambientes que los autores clásicos o contemporáneos soñaron para sus obras" y vestía a personajes según "la identidad literaria con la que nacieron".

Tanto el alcalde como la artista han querido agradecer la presencia de las numerosas personas que han asistido a la presentación, y Maroto se ha mostrado especialmente satisfecha con el trato recibido tanto por ella como por su esposo y ha recordado el homenaje que se rindió a la trayectoria teatral del actor, en la que la artista también participó. "En Valladolid me siento a gusto, tranquila y feliz", ha concluido.

También quiso acordarse de las galerías vallisoletanas de arte que, a lo largo de los años, le han dado la posibilidad de exponer, como la de Eliseo Simón "en los 60 y los 70"; Fernando Santiago, Línea de Arte, de Lorenzo Colomo; y la Galería Rafael.

Esta muestra se enmarca en el ciclo de exposiciones seleccionadas en la última convocatoria de artistas locales que cada año realiza el Ayuntamiento de Valladolid, con la novedad de que alguno de ellos podrá participar en la exposición europea del Proyecto CreArt, liderada por la capital vallisoletana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento