El Teléfono del Menor ha atendido hasta junio un 68% más de llamadas que en todo el año pasado

El Teléfono del Menor ha atendido hasta junio un 68 por ciento más de llamadas que en todo el año pasado, según datos que ha dado a conocer esta mañana la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, quien ha apuntado que se han alcanzado las 10.344 llamadas, frente a las 6.146 del año anterior.

El Teléfono del Menor ha atendido hasta junio un 68 por ciento más de llamadas que en todo el año pasado, según datos que ha dado a conocer esta mañana la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, quien ha apuntado que se han alcanzado las 10.344 llamadas, frente a las 6.146 del año anterior.

Ha atribuido este dato a un mayor conocimiento por parte de los menores de la existencia de un servicio relativamente nuevo, al que se adhirió el Gobierno de La Rioja en 2011, y al que se accede a través del número 116111. Ha recordado que es un instrumento gratuito, totalmente confidencial y que funciona 24 horas al día al que pueden llamar tanto menores como adultos que necesiten información u orientación sobre el caso concreto de un menor.

Corral ha señalado que este teléfono permite a los menores y adolescentes, una edad en la que se presentan claros problemas de comunicación intergeneracional, compartir o contar cualquier problema que les preocupe de forma confidencial y gratuita, lo que permite que salgan a la luz situaciones de riesgo, desamparo, soledad o aislamiento de menores hasta entonces desconocidas.

El grueso de las llamadas se concentra en las clasificadas como 'llamadas orientativas', que son el 98 por ciento del total y que se resuelven con una labor de información u orientación sobre algún recurso o con una labor de contención emocional.

Llamadas de orientación especial

Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de llamadas que requieren una atención más compleja. Son las clasificadas como de orientación especial, que exigen una valoración psicológica y, siempre que es pertinente, contemplan intervenciones y/o derivaciones. En La Rioja, se han registrado 61 llamadas de este tipo en lo que llevamos de año.

En este apartado, sobresalen las llamadas relacionados con violencia ejercida hacia un menor en cualquiera de sus formas (malos tratos, acoso escolar, violencia de género, maltrato psicológico, etc). Es el motivo común en una de cada dos llamadas de orientación especial realizadas por adultos y en una de cada cinco realizas por menores.

Cuando la llamada la realiza un menor, los problemas sentimentales son la primera causa, seguida de ya mencionada violencia ejercida contra un menor, los problemas de sexualidad, y los problemas de relación entre el menor y personas de su entorno (padres, amigos, nueva pareja de los padres en familias reconstruidas, etc).

Según la edad de los menores a los que se refiere la consulta, se da la circunstancia que cuando es el propio menor el que realiza la llamada, su edad se corresponde con la de un adolescente de 13 a 17 años, sin embargo, cuando la consulta la realiza un adulto, existe un alto porcentaje de las consultas sobre menores de 7 años.

Por sexos, siempre existe una ligera descompensación porque las chicas usan más este servicio que los chicos. Sin embargo, en lo que llevamos de año, esta diferencia se agudizado de tal manera que el 96 por ciento de las llamadas son realizadas por chicas y solo el 4 por ciento por chicos, frente a porcentajes de 65 por ciento y 35 por ciento del año pasado. Cuando la llamada la realiza un adulto, el 60 por ciento son sobre una menor y el 40 por ciento sobre un menor.

Equipo profesional

El teléfono es atendido por un equipo profesional formado por psicólogos, psiquiatras o psicopedagogos, trabajadores sociales y abogados, que trabajan en una oficina centralizada que presta servicio a toda España y a cuya financiación el Gobierno de La Rioja aporta 15.300 euros cada año. La orientación que prestan a las llamadas especiales es principalmente psicológica y social, aunque también se realiza una orientación psicológica; psicológica y jurídica; y psicológica, jurídica y social.

Este equipo trabaja en coordinación con los servicios sociales, sanitarios, judiciales, de educación y de seguridad de cada comunidad, a los que deriva llamadas siempre que sea necesario. En lo que llevamos de año, han derivado en La Rioja 114 llamadas de este tipo, 80 de ellas de carácter social y 34 jurídicas. Se trata en su mayoría de derivaciones a servicios sanitarios, inspección de educación o servicios sociales y servicios de orientación jurídica.

En otras ocasiones, la gravedad de la situación requiere que los profesionales no deriven la llamada sino que directamente sean ellos mismos los que pongan en conocimiento de las autoridades competentes los casos concretos. Esta situación se ha dado en La Rioja en 3 ocasiones: dos menores que sufrían maltrato físico y un adulto que informó sobre la situación de riesgo de tres menores hermanos. Los casos fueron notificados a la Consejería de Salud y Servicios Sociales que actúo de forma inmediata.

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