Vecinos del Polígono Sur tratan de volver a la "normalidad" mientras piden más trabajo de reeducación familiar

Alertan de "recortes" que provocan que se vuelva a una situación de "hace 40 años", sin "alternativas" para los jóvenes

Los vecinos del barrio del Polígono Sur tratan de volver a la "normalidad", después del tiroteo acaecido en la madrugada de este miércoles en las Tres Mil Viviendas y que provocó la muerte de una niña de siete años, algo que "no es puntual" y ante lo que piden reactivar el Plan Integral para la zona y un mayor trabajo de "reeducación" de las familias, según han manifestado desde las Asociaciones Vecinales 'Martínez Montañés' y 'Esperanza Sur'.

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación 'Martínez Montañés', Rafael Pertegal, ha lamentado todo lo ocurrido, especialmente el fallecimiento de "una niña que nada tenía que ver", y ha añadido que los familiares directos de los implicados "no deberían pagar las consecuencias", apostando por la intervención de la Justicia en el asunto.

Pertegal señala que los vecinos intentan ir volviendo a la "normalidad" en un barrio donde permanece un fuerte dispositivo policial, aunque "menor" que el desarrollado este miércoles. "Todo lo ocurrido es muy grave", sentencia, advirtiendo de que "en diez años no se ha llevado a cabo todo el trabajo que se tenía que haber hecho con las familias, poniendo obligaciones a los mayores y actuando con los niños". De este modo, apuesta por que se desarrollo una "reeducación" de las familias porque "si no de poco vale levantar un edificio o cualquier infraestructura que estará destrozada en pocos meses".

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Vecinos 'Esperanza Sur', Raúl Sánchez, ha indicado a Europa Press que en estos momentos el barrio permanece "tranquilo" e insta a impulsar el "paralizado" plan integral. "Se ha quitado la intervención, hay educadores que se han ido a la calle y se han sufrido recortes en los talleres prelaborales, escuelas taller y en toda la formación de este tipo, reduciéndola a más de la mitad", critica, advirtiendo de que, a pesar de que se le ha "mejorado un poco la cara", con "todos los recortes se está volviendo 40 años atrás".

Aumento de conflictividad

Sánchez recuerda que si se eliminan o reducen este tipo de programas se reducen las alternativas y oportunidades de las personas sin estudios en esta zona y recuerda los "buenos resultados" que han dado estos talleres laborales y la formación otorgada años atrás, elementos que "deben tener su continuación en el tiempo".

Igualmente, ha asegurado que las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz y anterior comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, son "hipócritas al decir que lo ocurrido es algo puntual", indicando que "parece que no lo conoce". Así, lamenta que las Administraciones públicas estén tardando "tanto tiempo" en nombrar al sucesor de Maeztu al frente del comisionado, algo que asegura que se debe porque "ellos mismos no creen en el barrio".

Además, advierte del aumento de la conflictividad en la zona en los últimos tiempos y espera que poco a poco se actúe en la zona y vuelva a la "tranquilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento