La Junta convoca ayudas a empresas culturales para mejorar competitividad, modernización e internacionalización

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado ayudas de apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización dotadas con 1,8 millones de euros y que son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Luciano Alonso

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado ayudas de apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización dotadas con 1,8 millones de euros y que son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Con esta convocatoria, cuya resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Junta ha ofertado ya los últimos meses 3.315.000 euros en ayudas para diversos sectores culturales, informa el departamento que dirige Luciano Alonso en un comunicado.

Alonso ha resaltado que estas ayudas serán "muy útiles para la adecuación interna y la visibilidad exterior de las empresas culturales andaluzas" y las ha enmarcado en el Pacto por la Cultura "que establece la participación de todos los agentes en la política cultural".

Según el titular de Cultura, "en esta crisis económica y financiera, que el Gobierno central acentúa en la cultura con el IVA más alto de Europa, lo más práctico que podemos hacer es impulsar la modernización y adaptación técnica y tecnológica de nuestros espacios y empresas, y promover su presencia internacional".

En este sentido, Alonso ha defendido que España y Andalucía "son potencias exportadoras y desde la Junta estamos intentando que lo sean también en cultura", por lo que ha agradecido al tejido laboral y empresarial de la cultura andaluza "su comprensión y colaboración en este tiempo de prioridades".

Solicitudes hasta el 21

De septiembre

La convocatoria publicada en BOJA contempla tres líneas de ayudas: introducción de nuevas tecnologías, 250.000 euros; promoción y comercialización nacional e internacional, 450.000 euros; y mejora de equipamiento técnico y tecnológico, 1.100.000 euros. El plazo para la solicitud de dichas ayudas finaliza el 21 de septiembre.

La primera de ellas fomentará la presencia de la creación andaluza en ferias, mercados, misiones comerciales o eventos similares, así como participación en circuitos tanto en España como en el extranjero. La segunda línea es para la modernización de equipamiento técnico de espacios escénicos, tanto en su logística como para puesta en escena, producción o difusión. La línea de mejora de equipamiento técnico busca la adecuación digital de productos o servicios culturales, de marketing u organización, técnicas de diseño de empresas, nuevos productos culturales u otros.

Con esta convocatoria la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha puesto a disposición de las empresas culturales y creativas andaluzas en los últimos tres meses 3.315.000 euros en ayudas de estímulo al tejido profesional y distribución de Artes Escénicas o flamenco, así como también a la producción audiovisual y ayudas específicas para salas privadas.

A la convocatoria publicada en BOJA podrán acceder a estas ayudas las empresas privadas establecidas en Andalucía que se dediquen a la producción, distribución y/o comercialización de servicios culturales en el ámbito de las artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, audiovisual, cine, multimedia, artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música y producción editorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento