Los usuarios reclaman aseos públicos en las estaciones del Metro

  • No hay ni un solo lavabo para viajeros.
  • La empresa no lo ve necesario porque los trayectos son cortos y los baños, inseguros.
  • Cuéntanos: ¿usarías los lavabos del Metro?

Una vez más, a los viajeros de Metro no les queda otra que aguantarse, porque en toda la red del suburbano, incluido Metrosur, no hay aseos públicos.

No es el principal objeto de este transporte público

La empresa alega falta de seguridad para no instalar lavabos: "poner baños supondría crear muchos espacios apartados que pueden generar problemas", justificaron ayer fuentes de Metro.

Igualmente, "no es el principal objeto de este transporte público", dijeron.

Además de la inseguridad, la empresa considera que "los trayectos que se hacen en el suburbano son demasiado cortos como para instalar servicios públicos".

En caso de emergencia

Los que sí disponen de cuartos de baño son los trabajadores.

Estos aseos son exclusivos de los empleados y sólo se pueden usar con llave.

El criterio que seguimos es propio, depende de la urgencia, aunque podemos negarnos

No obstante, ante necesidades fisiológicas inaplazables, algunos taquilleros han permitido entrar a viajeros en apuros.

Mercedes G., jefa de sector en la estación de Callao, recuerda que alguna vez ha acompañado a embarazadas o a usuarios mareados.

Ella explica que "el criterio que seguimos es propio, depende de la urgencia, aunque podemos negarnos".

Por su parte, de las 99 estaciones de Cercanías, "la mayoría tiene aseo", según fuentes de Renfe que no especificaron el número total de paradas con baños.

Sin embargo, las nuevas estaciones no los incluyen, por el "vandalismo y porque la espera media del usuario no supera los 15 minutos", dijeron ayer desde Renfe.

Una petición unánime

  • Santiago Montoya. 72 años, jubilado: "Tengo que ir muchas veces"

"Me pasa a menudo que cuando estoy en el Metro tengo que salirme de una estación para poder ir al baño porque voy desde Aluche hasta Ciudad Lineal y no suelo aguantarme. Cuando me pasa, recurro a cafeterías y tiendas, aunque creo que en algunas paradas y en ciertas líneas debería haber servicios públicos».

  • Dulce Romero. 58 años, ama de casa: "Salgo de casa bien preparada"

"Echo de menos los lavabos porque algunas veces te tienes que salir corriendo del vagón. Mi recorrido habitual es desde Metrosur hasta Príncipe de Vergara, así que procuro salir bien preparada de casa. Tengo amigas que alguna vez han ido a los baños de los empleados del Metro».

  • Marta Moro. 18 años, estudiante: "Nunca los usaría, me da asco"

"Nunca he necesitado ir al baño dentro del Metro, y eso que voy desde García Noblejas a Moncloa casi todos los días. No obstante, me parecería una buena idea que los pusieran porque una vez a una amiga mía le vino la menstruación y le pilló desprevenida. De todas formas, yo nunca usaría esos baños, me da asco".

  • Andrés Gómez. 20 años, monitor de tiempo libre: "Deberían ponerlos"

"He pensado muchas veces que debería haber baños; de hecho, se lo he dicho a los empleados. Creo que si los pusieran habría una parte negativa, podría llenarse de toxicómanos y de parejas en busca de intimidad. Los necesito cuando regreso de casa tras una noche de marcha porque voy en Metro en lugar de taxi".

Las tiendas del Metro seguirán

Metro y los comerciantes del suburbano han llegado a un principio de acuerdo para que la empresa concesionaria renueve sus contratos otros once años más, mantenga todos los locales e indemnice a aquellos que se vean afectados por las obras.

Las dos partes se reunirán el viernes para cerrar definitivamente un problema que surgió a finales de 2005 cuando la concesionaria finalizaba sus derechos de explotación.

En caso de realojo, al comerciante se le ofrecerán otros locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento