El GOB critica las obras del segundo Cinturón a su paso por Marratxí por ser "heredero del de la época PP-UM"

La organización ecologista GOB ha criticado el inicio de las obras en el tramo del segundo Cinturón en su paso por Marratxí, un proyecto que ha calificado de "heredero del segundo cinturón de la época PP-UM en el Consell de Mallorca", por no ser una obra "ni adecuada técnicamente, ni necesaria, ni pertinente en la situación actual".

La organización ecologista GOB ha criticado el inicio de las obras en el tramo del segundo Cinturón en su paso por Marratxí, un proyecto que ha calificado de "heredero del segundo cinturón de la época PP-UM en el Consell de Mallorca", por no ser una obra "ni adecuada técnicamente, ni necesaria, ni pertinente en la situación actual".

En un comunicado, el GOB ha manifestado que el Consell ha comenzado las obras de sólo una parte de la Vía, que es "la menos conflictiva socialmente" y ha indicado que "así nace un proyecto mutilado de buen principio que no va a ninguna parte".

Para la organización ecologista, el inicio de las obras en este tramo de la Vía es un proyecto que muestra la "incompetencia e irresponsabilidad de nuestros políticos en la gestión del dinero público" porque aún no se sabe si en el futuro podrán completarse las obras.

Por otra parte, ha criticado que se ha pasado "del hacemos por hacer, al hacemos para generar puestos de trabajo y dinamizar la economía", que ha calificado de "excusa" para continuar "con el mismo modelo depredador del territorio y de los recursos", a lo que ha añadido que "si más construcción fuese el modelo a seguir en Mallorca, no tendríamos ninguna crisis en estos momentos".

Entre los argumentos en contra de las obras en este tramo, el GOB ha señalado que Palma no dispone de un plan de movilidad que integre las posibilidades de implantación de los diferentes modelos de transporte y que esta vía conectora "condicionará negativamente" la elaboración del plan de movilidad sostenible que está preparando el Ayuntamiento.

Por otra parte, ha indicado que el coste estimado de esta vía, que será "una nueva barrera en la ciudad" por "dimensiones, velocidad permitida y enlaces a diferentes niveles", es de 10,5 millones de euros por kilómetro.

También ha apuntado que la intensidad media diaria de tránsito en las carreteras de Mallorca ha disminuido "y lo seguirá haciendo por la coyuntura económica negativa y la realidad de los precios de los carburantes", entre otras.

Por ello, ha añadido que "es hora de priorizar inversiones, adaptar las actuaciones políticas a la realidad actual, a los tiempos que corren y a las prioridades sociales y de interés general", por lo que ha reiterado que "no valen excusas ni discursos demagógicos aprendidos de memoria sobre la dinamización económica y la creación de puestos de trabajo".

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