Povisa acusa a los huelguistas de coaccionar a los trabajadores que no secundan el paro y acuden a sus puestos

Se mantiene el paro, sin visos de que se vaya a retomar el diálogo entre las partes
Vigo Huelga Povisa2
Vigo Huelga Povisa2
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Huelga Povisa2

La dirección del Hospital Povisa, cuyos trabajadores iniciaron una huelga indefinida el pasado lunes para protestar por la aplicación del convenio provincial, ha remitido una carta al comité de huelga para comunicarle que algunos empleados que han optado por acudir a sus puestos y no secundar el paro se han quejado por haber sido objeto de coacciones.

En la carta, la empresa pone en conocimiento del comité esas supuestas coacciones formuladas, según expone, "por personas vinculadas a la huelga". Asimismo, recuerda a quienes participan en la protesta que, en aplicación del RD Ley 17/1977, los huelguistas deben ejercer su derecho sin ocupar el centro de trabajo o cualquiera de sus dependencias (en referencia a la presencia de piquetes en algunas áreas del hospital, como el autoservicio). "Si desean permanecer en huelga, que se abstengan de entrar en las instalaciones de la empresa", reza el comunicado.

El Hospital Povisa también hace referencia en esa misiva a la quema de una taquilla, lo que supone "otra irregularidad en cuanto al pacífico respeto a las instalaciones de la empresa".

Tras exponer estas cuestiones, la empresa solicita al comité de huelga que sea "diligente" para tomar medidas y evitar, en adelante, "situaciones como las expuestas".

Por otra parte, la dirección de Recursos Humanos de Povisa también ha comunicado por carta a la sección sindical de la CIG que le deniega el uso del salón de actos para la celebración de asambleas de trabajadores, en aplicación del "convenio en vigor".

Tercer día de huelga

Así las cosas, la huelga indefinida se mantiene en Povisa, sin que haya muestras de que se pueda retomar el diálogo entre las partes. Mientras, los trabajadores se concentran en los accesos del hospital cada día, donde corean consignas reivindicativas, en contra de la aplicación del convenio provincial que, según los sindicatos, supone una rebaja salarial media de un 40 por ciento.

Además, este miércoles han trasladado las protestas, en varios momentos del día, al entorno de algunas cafeterías, en cuyo interior se encontraban el consejero delegado de la empresa, José Bernardo Silveira, y otros directivos del hospital, sin que se produjeran incidentes. Asimismo, en la asamblea y posterior concentración de primera hora de la tarde, ha estado presente el concejal vigués Manel Fernández, en apoyo a los trabajadores.

El comité de huelga, que asegura que el seguimiento del paro es "muy alto", mantiene su denuncia de que la empresa no respeta los servicios mínimos, y ha hecho un llamamiento a los trabajadores para acudan el próximo 27 de agosto a las 10.45 horas al juzgado de lo Social número 5 de Vigo, donde se celebrará un juicio por una denuncia de CC.OO. sobre este conflicto laboral.

Por su parte, Povisa reitera que el seguimiento de la huelga es del 14 por ciento, y aclara que la actividad se desarrolla "con normalidad" en el centro, dentro del marco de cumplimiento de los servicios mínimos. La empresa también desmiente que la reducción de sueldos sea del 40 por ciento, y sostiene que la plantilla conserva el cien por cien de los salarios, y que las reducciones afectan a los nuevos contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento