EAPN de la Región pide a Valcárcel que "desbloquee" la Ley de Renta Básica, que podría beneficiar hasta 16.000 personas

Las organizaciones sociales reclaman la elaboración de un plan de apoyo y refuerzo del tercer sector
Jesús Salmerón
Jesús Salmerón
EUROPA PRESS
Jesús Salmerón

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de la Región de Murcia ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que "desbloquee" la Ley de Renta Básica destinada a las familias sin recursos, que "podría beneficiar a 8.000 personas en la Región y supondría unos 40 millones de euros, en función de los últimos estudios oficiales".

Se trata de una estimación calculada por EAPN en base a la Encuesta de Condiciones de Vida publicada en 2011, que son los últimos datos oficiales publicados, pero la Red añade que hay avances de informes que reflejan que, según las cifras de 2013, probablemente estas 8.000 personas "se duplicarían", aunque "no hay forma de verificarlo oficialmente".

Si se diera cobertura a todas las personas en situación de exclusión de la Región de Murcia, probablemente, el presupuesto de la Renta Básica "tendría que elevarse a 100 millones de euros, frente a los seis millones de euros presupuestados actualmente", según ha aseverado la vocal de Inclusión de EAPN, Eva León.

León ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al presidente de EAPN Región de Murcia, Jesús Salmerón, después de que mantuvieran un encuentro con Valcárcel, que han aprovechado para transmitirle los problemas que afectan a las organizaciones sociales y a las personas con las que trabajan.

A mitad de junio, EAPN calcula que había 680 familias de la Región esperando la renta básica. Posteriormente, el Gobierno regional aprobó un fondo extraordinario de un millón de euros, por lo que 490 personas "salieron de esa lista de espera".

No obstante, recuerda que, a fecha de 14 de junio, había en torno a 1.400 expedientes en estudio y, de ellos, todos los que cumplan con los requisitos "continuarán en lista de espera hasta enero de 2014 si no se amplía el presupuesto".

A ellos habría que sumar, además, todas las solicitudes que se tramiten posteriormente, desde junio hasta diciembre. "Probablemente haría falta cuadriplicar el presupuesto para poder dar respuesta a todas las solicitudes", estima León.

Fondos para 2013 Ó 2014

Por tanto, EAPN Región de Murcia ha transmitido a Valcárcel que el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de dar una "respuesta inmediata poniendo en marcha la Ley de la Renta Básica", lo que "daría la posibilidad de poder acceder a un ingreso mínimo a todas aquellas personas que cumplan los requisitos".

Considera que se trata de un recurso "importante" para que muchas de las familias vulnerables "puedan tener su dinero e ingresos, pudiendo tomar sus decisiones, sin tener que recurrir a desplazarse a otros sitios".

La Renta Básica "es un instrumento muy potente" que también contempla "los procesos de acompañamiento, de trabajo con las familias, de facilitar los procesos de incorporación social, laboral y familiar".

Salmerón considera que Valcárcel ha tenido una buena acogida de la posibilidad de plantear esta reflexión "de manera decidida" al Equipo de Gobierno y de "poner lo que esté en su mano para que el Ejecutivo regional dé el máximo impulso al desbloqueo de la Ley".

El presidente de EAPN Región de Murcia ha avanzado que todavía quedan unos meses para hablar del presupuesto de la Comunidad para 2014, y cree que es un periodo importante para "plantear esa voluntad". Con todo, espera que en 2013 "haya una respuesta también clara".

Ha admitido que, en 2013, "ha habido un presupuesto que se ha incrementado con un acuerdo de Consejo de Gobierno de finales de julio", pero ha señalado que ese dinero "no llega a cubrir las necesidades de toda la lista de espera de todos los demandantes y de toda la gente que podría tramitar la ayuda".

Por eso, como "siempre se hacen revisiones de presupuestos", Salmerón confía en que, incluso, ya en 2013 haya una respuesta "a todas estas personas que están esperando no sólo la concesión, sino también la prestación, porque a veces se concede la prestación pero no se puede pagar".

Y es que no se trataría de 300 euros mensuales, como marca la ley y como se está haciendo hasta ahora, sino que serían montantes "por encima del umbral de la pobreza, como 600 euros". La Región de Murcia, asevera Salmerón, se encuentra a la altura de Ceuta y Melilla en lo que respecta a las prestaciones de 300 euros, y el resto de comunidades autónomas "supera esa cifra".

Situación de las ong

Por otro lado, Salmerón ha subrayado que las organizaciones sociales están teniendo "muchas dificultades para seguir manteniendo los servicios y prestaciones que dirigen a las personas", por lo que ha reclamado a Valcárcel la elaboración de un plan de apoyo y refuerzo del tercer sector, "del que se habla ya desde hace unos años y que encuentra dificultades para su realización".

En este sentido, Valcárcel se ha comprometido a asumir este asunto y "plantear en una próxima convocatoria una propuesta que resuelva de forma más definitiva la posibilidad de organizar la relación con un tercer sector más sólido, más estable, con más recursos, mejor financiado y más capaz de ayudar a la administración pública a resolver los problemas de la ciudadanía".

Al ser preguntado por el fondo extraordinario de atención social anunciado por Valcárcel en el Debate del Estado de la Región para cubrir las necesidades de las familias necesitadas, Salmerón ha explicado que esta ayuda estaba compuesta por un millón para ampliar la Renta Básica y un 1,5 millones para poner en marcha medidas de lucha contra la pobreza, es decir, ayudas directas a las personas con las que trabajan las ONG, pero no para el mantenimiento de las organizaciones sociales.

En este sentido, ha considerado esa ayuda de 1,5 millones de euros como "un gesto", una media "paliativa y urgente que va a ser muy importante para algunas familias, evidentemente, pero es bastante insuficiente en la situación en la que estamos". Por ello, estima "más importante" que, en vez de hacer cosas tan puntuales, se puedan hacer cosas "más estructurales" como la puesta en marcha de la Renta Básica.

Plan de pago de la comunidad

Al ser preguntado por la deuda que la Comunidad tiene contraída con las organizaciones del tercer sector, Salmerón ha recordado que hay un Plan de Pago en el que se incluyen "casi todas las deudas que tienen las organizaciones sociales".

No obstante, detalla que hay otras deudas "que no están contempladas" en ese plan y que la Comunidad se comprometió a pagar. Hasta el 6 de septiembre, las organizaciones sociales tienen que comprobar qué es lo que tienen reconocido y la cantidad que le tienen que pagar por otra vía.

"La pena es que tenemos pocas deudas con la administración porque hay muchos programas que no salen, y convocatorias que han caído todos estos años, por lo que poco a poco decae la posibilidad de acceder a servicios y a programas, porque hay una reducción importante".

Pobreza "en aumento"

Salmerón ha advertido que todas las estadísticas oficiales marcan una tendencia al alza de las situaciones de pobreza y exclusión. "Hay situaciones que siguen empeorando y cronificando, con muchas familias que no tienen acceso a ingresos y personas paradas durante muchos años, por lo que aumentan sus dificultades"

Se trata, ha dicho, de situaciones "dramáticas" de personas sin recursos, sin dinero, sin empleo y, "a veces, sin amparo de la administración o de las organizaciones, que a veces no tenemos recursos para hacer frente a su situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento