Gobierno apoya con 3,3 millones el asesoramiento en comercio electrónico a más de cien pymes andaluzas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha puesto en marcha el programa 'Mentoring en Comercio Electrónico', que tiene como objetivo financiar servicios de asesoramiento especializado a pequeñas y medianas empresas localizadas en regiones destinatarias de fondos Feder. En Andalucía el presupuesto de esta iniciativa asciende a 3.348.000 euros y se estima que beneficie a más de cien pymes de esta Comunidad Autónoma.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha puesto en marcha el programa 'Mentoring en Comercio Electrónico', que tiene como objetivo financiar servicios de asesoramiento especializado a pequeñas y medianas empresas localizadas en regiones destinatarias de fondos Feder. En Andalucía el presupuesto de esta iniciativa asciende a 3.348.000 euros y se estima que beneficie a más de cien pymes de esta Comunidad Autónoma.

El programa ofrece dos posibilidades de financiación. El primer grupo consiste en la concesión de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrónico (normativa legal, soluciones tecnológicas, medios de pago, aspectos logísticos y de marketing), con el objetivo de impulsar el potencial de cada pyme y posicionarla estratégicamente en el mercado online.

La segunda posibilidad estipula la concesión de ayudas que permitan implantar soluciones tecnológicas de comercio electrónico a los beneficiarios del primer grupo que hayan completado y cumplido todas las obligaciones derivadas de las bases.

Los interesados en obtener estas ayudas tienen hasta el próximo 7 de octubre y deberán hacerlo a través de la sede electrónica de Red.es: http://www.red.es/redes/sede-electronica Criterios para el otorgamiento de las ayudas Según recogen las bases de la convocatoria, los criterios para resultar beneficiado son: tener una plantilla de entre cero y 250 empleados, y un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros; haber sido constituida con antelación a la publicación de las correspondientes bases; no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/200; no tratarse de una empresa de naturaleza pública o con accionariado de dicha naturaleza.

Asimismo, entre los criterios se encuentra que la ubicación en la que se prestarán los servicios y/o se implantarán las soluciones tecnológicas objeto de la ayuda esté establecido en alguna de las siguientes ciudades y comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra.

Además, de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no estar sujeta a una orden de recuperación pendiente, tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Por último, debe disponer de una página web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud y no haber sido beneficiario de la anterior convocatoria denominada 'Programa de Asesoramiento a pymes en Comercio Electrónico B2C'.

El Programa de Mentoring en Comercio Electrónico que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encuadra en los convenios recogidos en el 'Programa de Impulso de la Empresa en Red' (PIER) y en el 'Plan de TIC en Pymes y Comercio electrónico' que prevé la Agenda Digital para España.

La Agenda Digital para España adopta los objetivos de comercio electrónico de la Unión Europea para 2015 y establece objetivos adicionales específicos para España. Para ello, establece el Plan de TIC en pyme y comercio electrónico, orientado a conseguir que las empresas realicen un uso más eficiente e intensivo de las tecnologías digitales. Se transforman de esta manera sus procesos y estructuras, en aras de mejorar su productividad y competitividad.

El Plan se articula en tres ejes: incentivar el uso transformador de las TIC en las pymes, fomentar el uso de la factura electrónica e impulsar el comercio electrónico, a través de un programa de asesoramiento a empresas como el 'Mentoring'.

El llamado 'Mentoring' es una técnica de asesoramiento que consiste en que una persona (mentor) transfiere a otra sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado, en este caso, sobre comercio electrónico.

Esta herramienta está destinada a desarrollar el potencial de las personas o pymes, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Todo ello en un proceso individualizado y relación personal entre el mentor que guía y el receptor.

Para seleccionar a las entidades colaboradoras que prestarán los servicios de 'mentoring' a las pymes beneficiarias, Red.es publicó las correspondientes invitaciones públicas. Cada pyme beneficiaria seleccionará la entidad colaboradora homologada que prestará dichos servicios de asesoramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento