Artola afirma que, quienes han promovido su suspensión como 'txupinera', tendrán que demostrar "lo que dicen y por qué"

Bilboko Konpartsak asegura que, en próximas fiestas, se proseguirá con el sorteo para elegir a la persona que lance el txupinazo
La pregonera y la Txupinera en Basurto
La pregonera y la Txupinera en Basurto
EUROPA PRESS
La pregonera y la Txupinera en Basurto

Jone Artola —miembro de Etxerat, candidata de partidos ilegalizados y cofundadora de la comparsa 'Txori Barrote'— ha afirmado que, quienes han promovido su suspensión como 'txupinera' de las fiestas de Bilbao, tendrán que demostrar "lo que dicen y por qué".

Artola ha asistido, vestida con el uniforme de 'txupinera', en la tradicional visita de los payasos del Circo a los niños del Hospital de Basurto, a la que no han asistido representantes del Ayuntamiento de Bilbao.

Jone Artola ha estado acompañada en el acto por la pregonera Iraia Iturregi, la capitana del Athletic femenino, y de la portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafáñez, que ha asegurado que, en próximas ediciones de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, se proseguirá con el sorteo entre las comparsas para elegir a la persona que lance el txupinazo.

Durante la visita al Hospital de Basurto, Jone Artola ha destacado que, dentro de la "anormalidad" en la que se ha desarrollado el comienzo de las fiestas por la suspensión por un juez de su nombramiento como 'txupinera', ha habido una participación conjunta "con los compañeros de las comparsas".

Tras señalar que quienes han promovido la anulación cautelar de su designación, en referencia a la Delegación del Gobierno en el País Vasco, tendrán que "demostrar lo que dicen y por qué", ha agradecido las muestras "de cariño" que ha recibido, "que han sido muchas", incluso "por la calle". "Quien se acerca a las fiestas, apoya a la txupinera, sea quién sea", ha indicado.

Satisfecha con el desarrollo de la Aste Nagusia, ha bromeado con que, para el año que viene, están pensando en "alargarlas durante un mes".

Por su parte, Iraia Iturregi ha mostrado su "cansancio" por la polémica que se ha generado en torno a la 'txupinera' y ha asegurado que ahora se dedica tan solo a "disfrutar de las fiestas".

Además, Itziar Villafáñez ha calificado de "injusta y desagradable" la situación que se ha creado en la Aste Nagusia bilbaína por la suspensión de la 'txupinera', especialmente para Jone Artola.

TXUPIN

En esta línea, ha precisado que el lanzamiento del 'txupin' no se desarrolló como le hubiera gustado a la Federación de Comparsas, "por las limitaciones establecidas" por el Juzgado, aunque ha señalado que, "dentro de la anormalidad", fue "un inicio de fiestas festivo".

Tras señalar que había "mucha gente disgustada" porque se "enrarecieron" los días previos a la Aste Nagusia con esta polémica, ha destacado que la pregonera y la txupinera son "iconos muy queridos" por todos. "Seguiremos con el sorteo que ha sido un proceso válido como hasta ahora", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento