Junta denuncia que Andalucía ha dejado de recibir 198 millones del Gobierno para programas sobre progreso del alumnado

Mantendrá con "recrusos propios" una decena de programas

La Consejería de Educación ha denunciado este martes que Andalucía ha dejado de recibir, en dos años, 198 millones de euros de financiación estatal dirigidos a programas para el progreso del alumnado, después de que el Ministerio del ramo "haya eliminado" las principales iniciativas que se financiaban a través de los programas de cooperación territorial.

En un comunicado, la Consejería andaluza de Educación ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Educación ha recortado en un 93,14 por ciento los fondos estatales que destinaba a Andalucía para desarrollar programas educativos dirigidos fundamentalmente al progreso del alumnado y al éxito escolar. Ante este recorte, la Consejería de Educación ha rescatado los proyectos más importantes para el alumnado y los mantendrá con recursos propios.

El programa para consolidar las competencias básicas como elemento esencial del currículo; el plan de refuerzo, orientación y apoyo del alumnado, conocido como PROA, que se desarrolla en horario extraescolar; un plan específico para la reducción del abandono escolar temprano, o uno destinado a fomentar la lectura entre el alumnado son algunos de los proyectos que se han quedado sin financiación estatal, según ha explicado la Junta.

Según ha expuesto, en el caso de los PROA, Andalucía recibía 16 millones por parte del Ministerio, una aportación que ha quedado "a cero", como ocurre con el referido al abandono escolar, que en 2011 contaba con 12 millones de financiación estatal y este año no recibe aportación alguna. Otras iniciativas han desaparecido, como el programa Educa 3, que ha permitido dar cobertura al primer ciclo de la Educación Infantil a través de la construcción y puesta de escuelas infantiles para esta etapa no obligatoria pero fundamental para el desarrollo académico del alumnado.

De la docena de programas de cooperación territorial, según ha agregado, el Ministerio solo mantiene aportación para dos, si bien reduce sustancialmente la financiación. Ese es el caso del convenio de gratuidad de libros de texto, donde Andalucía solo recibirá 5 millones, frente a los 27 consignados en 2011, lo que supone una reducción de más del 80 por ciento en esta materia. El otro programa que se mantiene es el de la Formación Profesional, que recibirá 400.000 euros menos.

La Junta de Andalucía mantendrá este curso la gratuidad de libros de texto para el alumnado de enseñanzas obligatorias, un programa que ha desaparecido de 15 comunidades autónomas, según ha expuesto en la nota, donde recuerda que casi un millón de escolares andaluces de entre 6 y 12 años se beneficiarán de esta iniciativa que supone un ahorro medio para las familias de en torno a 200 euros por alumno y curso.

En este contexto "de recortes" por parte del Gobierno central, la Consejería de Educación ha señalado que ha rescatado una decena de programas y los mantendrá con recursos propios. Así, el alumnado andaluz con más dificultades de aprendizaje seguirá recibiendo refuerzo y apoyo en horario extraescolar a través del programa PROA; se mantendrá también el programa de consolidación de competencias básicas como elemento esencial del currículo; y se seguirá desarrollando el programa de profundización de conocimientos, destinado a fomentar el interés por la Ciencia y especialmente dirigido al alumnado con mayores capacidades.

Junto a estos se mantendrán el programa para la reducción del abandono escolar temprano; el programa Escuela 2.0, con la nueva versión que se adapta a las restricciones presupuestarias; el proyecto integral de aprendizaje de lenguas extranjeras; y el dirigido a la formación permanente del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento