El BNG reivindicará una "solución gallega" a la crisis y "soberanía" para que Galicia se "libere" del "lastre" de España

Acusa al PP de "no disimular su ideología" y ejemplifica que el conselleiro de Educación se pasa "por el arco de triunfo" sentencias judiciales
Campaña del BNG 15 de septiembre
Campaña del BNG 15 de septiembre
EUROPA PRESS
Campaña del BNG 15 de septiembre

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reivindicará en una manifestación el próximo 15 de septiembre en Santiago de Compostela una "solución gallega" para salir de la crisis y "soberanía" para que Galicia se "libere" del "lastre" que supone, a su juicio, la "dependencia" del Estado español. Por eso, los nacionalistas gallegos quieren que los gallegos salgan a la calle a "luchar por los derechos" y "contra la dependencia y la anulación" de Galicia como pueblo.

Son palabras del secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, en la presentación de la campaña para difundir la manifestación del próximo 15 de septiembre, en la que estuvo acompañado de la diputada y responsable de imagen en la formación frentista, Montse Prado. "Galicia sólo tiene futuro con soberanía propia", ha proclamado el dirigente nacionalista.

Bieito Lobeira ha arremetido contra el España para asegurar que Galicia es tratada como "una colonia" de un estado que está "podrido" y cuya "putrefacción avanza" y ya ha tocado a la "Monarquía y al partido del Gobierno". "El Estado español es un lastre del que nos tenemos que liberar", ha incidido.

Y es que, para el BNG, la pertenencia a España ha supuesto "miseria, empobrecimiento, emigración, desempleo y robo" a Galicia, por lo que es preciso salir a la calle y "ofrecer una visión de esperanza, porque Galicia tiene futuro". La soberanía, ha dicho, es ahora "perentoria si queremos vivir en nuestra tierra".

En esta línea, ha criticado que el Gobierno español se dedica a "cortinas de humo", acudiendo a "tópicos" propios del "franquismo" como Gibraltar. "Sólo falta una manifestación en la Plaza de Oriente", ha continuado, para reivindicar "Gibraltar español". Así, ha manifestado que si hace falta un proceso de "descolonización", es en "Galicia para dejarnos vivir".

Bieito Lobeira ha subrayado que en lo que se ha denominado "tensión territorial", Galicia "está en el debate", y ha hecho votos por "echar abajo" que es el gallego es un pueblo "humillado".

"se lo pasa por el arco de triunfo"

Montse Prado, por su parte, ha remarcado que la manifestación, que partirá a mediodía de la Alameda compostelana, será también para reivindicar los derechos sociales y laborales, así como soberanía para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y para que el pueblo "sea el que más ordene (parafraseando Grandola, Vila Morena)".

Además, la parlamentaria nacionalista ha censurado que el "PP ya no disimula su ideología", y puso el ejemplo del alcalde de Baralla, que aseguró que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían"; así como que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "pasándose por el arco de triunfo" sentencias judiciales, mantiene conciertos con colegios que segregan por sexo.

La dirigente nacionalista también ha criticado que el PP, en lugar de "ejercer de Gobierno gallego", es un gobierno "de ocupación", un "simple lacayo de la troika en beneficio no de la mayoría, sino de los poderes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento