El Govern elabora 144 informes con quejas de los ciudadanos sobre dependencia, discapacidad y en materia de familia

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales realizó en 2012 un total de 144 informes sobre las quejas y sugerencias realizadas por los ciudadanos, principalmente en materia de dependencia (72 informes) y relacionadas con las diferentes entidades de este ámbito (36) y con la discapacidad (doce), mientras que el resto se corresponde con acciones en materia de familia y otros ámbitos.

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales realizó en 2012 un total de 144 informes sobre las quejas y sugerencias realizadas por los ciudadanos, principalmente en materia de dependencia (72 informes) y relacionadas con las diferentes entidades de este ámbito (36) y con la discapacidad (doce), mientras que el resto se corresponde con acciones en materia de familia y otros ámbitos.

En un comunicado, la Conselleria explica además que sus puntos de atención resolvieron un total de 228.503 consultas durante el pasado año, un 13,3 por ciento más que el año anterior (201.574). Las realizadas por vía telefónica al Servicio de Atención al Ciudadano y Calidad se incrementaron en un 56 por ciento respecto a 2011.

El Servicio de Atención al Ciudadano y Calidad, que depende de la Consejería de Familia y Servicios Sociales, resolvió l'año pasado un total de 228.503 consultas, un 13,36% más que l'ejercicio de 2011, el número d'actuaciones del cual fue de 201.574.

En concreto, el objetivo principal de este servicio pasa por acercarse a los ciudadanos a fin de facilitarles el acceso a todas las iniciativas que desarrolla la Conselleria, aunque, en la mayoría de casos, hacen referencia al área de la Dirección General de Servicios Sociales.

Según la nota, estas demandas de los ciudadanos se pueden hacer tanto de forma presencial como telefónica. Si bien el grueso de actuaciones -el 59 por ciento- siguen haciéndose de forma presencial (133.699 en 2012), las telefónicas (con un total de 94.804) se han incrementado en casi un 56 por ciento respeto a 2011.

Además, donde se han tramitado más consultas es Palma (169.720 entre la Dirección General, el Centro Base y el Servicio de Valoración y Atención Precoz), mientras que en el Centro Base de Ibiza se han hecho 20.302; en el de Maó, 13.858; en las Oficinas de Dependencia de Manacor, 15.232, y en el de Inca, 9.391.

Los temas en los que se centra la atención personalizada que presta el personal del Servicio de Atención al Ciudadano son principalmente las prestaciones que gestiona la Conselleria y sus trámites; información personalizada a los titulares de prestaciones sobre sus derechos y sus obligaciones; sobre el carácter y cuantía de las prestaciones de dependencia, así como sobre los diferentes tipos de prestaciones y convocatorias, y asesoramiento para rellenar los diferentes tipos de solicitudes, entre otros.

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