Egibar dice que las conversaciones PNV-PSE no han cesado y que se "impone" el pacto fiscal para principios de septiembre

Cree que tanto el PP como Bildu deben sumarse al acuerdo para que éste sea "eficaz" en los tres territorios
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que las conversaciones PNV-PSE "no han cesado" y ha considerado que se "impone" el pacto fiscal para "darlo a conocer" los principios de septiembre. Además, cree que tanto el PP como Bildu deben sumarse al acuerdo para que éste sea "eficaz" en los tres territorios.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que la conversaciones entre socialistas y jeltzales para lograr 'acuerdos de país', "con tales, no han cesado", y ha señalado que ha habido "un tiempo de descanso, de vacaciones, pero teniendo en cuenta que las normativas que afectan, por ejemplo a fiscalidad, tendrían que estar en tramitación durante el mes de septiembre en las distintas sedes de las Juntas Generales, se impone ya el acuerdo y darlo a conocer dentro de la primera quincena de septiembre".

De esta forma, se ha referido, en concreto, al pacto de fiscalidad, que incluye los impuestos como el IRPF o impuestos sociales, "donde básicamente ya hay acuerdo", además de "la lucha contra el fraude o cómo sustanciar el debate en el Parlamento, la reactivación económica y creación de empleo, dónde se marcan las prioridades, o en el capítulo de derechos sociales y obligaciones económicas, que se derivan de esos derechos".

No obstante, ha recordado que, en este acuerdo fiscal, necesitan el apoyo de otras formaciones para que sea "completo, eficaz y coherente en los tres territorios" de la Comunidad Autónoma Vasca. Por ello, ha abogado porque se incorporen tanto el PP, "máximo responsable en la gobernación de la Diputación de Álava, como Bildu en Gipuzkoa".

Modelo institucional

Sobre las negociaciones con los socialistas, ha destacado que quedaría pendiente el debate sobre el modelo institucional o el estudio de duplicidades, "que está encarrilado".

En cuanto el debate del modelo institucional, ha destacado que el PNV le ha pedido al PSE-EE que especifique dónde están "esas necesidades de cambio o de sustitución del modelo". "El modelo institucional vasco no se puede cuestionar todas las semanas. Si hay que hacer alguna propuesta, hágase", ha emplazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento