El PSdeG avisa de que "ejercerá las acciones legales oportunas" para "impedir" el bunkering en las rías de Ferrol y Ares

Sestayo desvela que ya existen dos permisos a empresas para realizar esta actividad y que está en trámite un tercero
Beatriz Sestayo
Beatriz Sestayo
EUROPA PRESS
Beatriz Sestayo

El PSdeG ha denunciado que la Autoridad Portuaria de Ferrol "se niega a darle traslado" de un expediente de autorización de 'bunkering' y, así las cosas, ha advertido de que "ejercerá las acciones legales oportunas" para "impedir" que esta práctica se lleve a cabo en aguas de las rías de Ferrol y Ares.

De ello han dado cuenta la diputada autonómica Beatriz Sestayo y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, que han explicado que ambos acudieron este mismo martes a las oficinas del Puerto para "recoger el expediente solicitado" y una trabajadora rechazó facilitárselo.

Ese documento parte, según han señalado ambos cargos del PSdeG en un comunicado, de "una reunión celebrada el pasado 8 de agosto" y, en una primera visualización de su expediente en la propia sede del Puerto, advirtieron "una serie de irregularidades en el proceso" de autorización.

"IRREGULARIDADES"

Entre esas "irregularidades" figuran, según ha asegurado a Europa Press la diputada ferrolana, la autorización a dos empresas para realizar el 'bunkering' en la ría de Ferrol y los trámites para resolver un tercer permiso.

Además, los socialistas han localizado un correo en el que se pide el "desbloqueo" de la petición de suspensión de esta actividad por parte de la Consellería de Medio Rural e do Mar atendiendo a "criterios políticos". De hecho, la parlamentaria ya ha registrado iniciativas para preguntar "cuáles son esos criterios" para permitir el 'bunkering' en Ferrol.

"SORPRESA"

Ante ello, siempre conforme a su versión, pidieron una copia de ese expediente y el director de la Autoridad Portuaria se comprometió a hacérselo llegar "en un plazo de 48 horas". "Es más, aseguró que el proceso se llevaría a cabo con luz y taquígrafos", han asegurado.

No obstante, este martes recibieron la "sorpresa" de que el director "se encuentra de vacaciones" y de que el presidente de este ente público, "con un sueldo superior al del presidente de la Xunta, se encierra en su despacho y se ampara en una trabajadora para comunicar que el expediente no será entregado".

En la misma línea, los socialistas han juzgado "de extrema gravedad" que el personal del Puerto "también se niega a notificar por escrito" su decisión de no facilitar copia del mencionado expediente.

"No permitiremos que el 'bunkering' se haga ni en la ría de Ferrol ni en la de Ares, pese a las trabas que la Autoridad Portuaria nos está poniendo", han dejado claro ambos responsables del PSdeG, que han apuntado que el Ayuntamiento aresano ya se ha personado en ese expediente de cara a un futuro recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento