El viernes es el día preferido por los ladrones para robar en los hogares castellano-manchegos, según un estudio

La indemnización media se situó en 2012 en 1.119 euros, un 8 por ciento menos que un año antes
VIVIENDA, HIPOTECA
VIVIENDA, HIPOTECA
EUROPA PRESS
VIVIENDA, HIPOTECA

El viernes es el día preferido por los ladrones para robar en los hogares castellano-manchegos y concentra el 17,1 por ciento de los delitos de este tipo. El fin de semana se registra la menor actividad. La indemnización media por robo en el hogar se situó en 2012 en la región en 1.119 euros, un 8 por ciento menos que un año antes.

Así se recoge en un estudio de la compañía aseguradora AXA realizado con los datos de casi 20.000 siniestros por robo en vivienda del año 2012 registrados en todas las comunidades autónomas.

En toda España, y según este trabajo, los robos en lunes crecieron un 1,4 por ciento respecto a 2011, con lo que el primer día de la semana pasó a ser el primero también en este tipo de delitos.

En cambio, el fin de semana sigue siendo el momento de menor actividad de los ladores: Un 12,9 por ciento del total de estos robos se produce en sábado y un 12,6, en domingo. En el estudio se explica que se trata de los días en que los propietarios suelen estar más tiempo en casa, lo que disuade a los cacos.

Durante el resto de la semana, el porcentaje de delitos es parecido: Un 14 por ciento en martes, un 14,5 por ciento en miércoles y un 14,3 en jueves, aunque las cifras varían según las comunidades autónomas, según este estudio recogido por Europa Press.

Interior confirma que aumentan los robos

La cifra de robos con fuerza en domicilios siguió incrementándose en España durante el segundo trimestre del año, en el que subió un 5,3 por ciento respecto a los tres primeros meses del presente año, según el Balance de Criminalidad presentado este lunes por el Ministerio del Interior.

Eso sí, el crecimiento presenta un ritmo menor que en el año anterior, pues en el último trimestre de 2012 el aumento fue del 25,4 por ciento respecto a lo registrado en septiembre de ese año y en los nueve primeros meses el incremento fue del 24,5 por ciento con relación al mismo periodo de 2011.

En cuanto a las indemnizaciones, en el informe se asegura que el importe medio se redujo un 4,9 por ciento en 2012, situándose en los 1.082,33 euros.

El año pasado, la compañía atendió 19.675 siniestros por robo en el hogar, lo que supone un aumento del 2 por ciento, con un desembolso total de 21,29 millones de euros en indemnizaciones.

Diferencias entre comunidades

En todo caso, en algunas comunidades autónomas las tendencias son distintas a la de la media. Así, en Extremadura, Galicia o Canarias el día con mayor número de asaltos a viviendas sea el martes, con una tasa muy significativa del 21,1 por ciento en el caso extremeño.

De la misma manera, en contra de la tendencia general, en Murcia el día de la semana que concentra un mayor número de robos en las casas es el domingo (16,5%).

La comunidad en la que ha habido además un recorte más acusado de la indemnización media es Extremadura, donde se ha pasado de los 858,17 euros por siniestro de 2011 a los 658,79 del año pasado, lo que supone un 23,2 por ciento menos.

En el otro extremo, hasta en siete comunidades autónomas se han registrado aumentos de las indemnizaciones medias, en algunos casos con incrementos tan significativos como el 30,5 por ciento de Baleares o el 29,7 por ciento de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento