El espectáculo extremeño 'Los Gemelos' convertirá el Teatro Romano de Mérida en una 'feria' llena de "carcajadas"

El montaje extremeño 'Los Gemelos' convertirá la escena del Teatro Romano de Mérida en una 'feria' en la que ocho actores, acompañados de una banda de músicos, escenificarán una divertida comedia de "equívocos" y enredo ambientada en la antigua Emérita Augusta (ciudad romana emeritense), en la que las "carcajadas" y la diversión estarán "aseguradas".
Festival Mérida, 'Los Gemelos', teatro
Festival Mérida, 'Los Gemelos', teatro
EUROPA PRESS
Festival Mérida, 'Los Gemelos', teatro

El montaje extremeño 'Los Gemelos' convertirá la escena del Teatro Romano de Mérida en una 'feria' en la que ocho actores, acompañados de una banda de músicos, escenificarán una divertida comedia de "equívocos" y enredo ambientada en la antigua Emérita Augusta (ciudad romana emeritense), en la que las "carcajadas" y la diversión estarán "aseguradas".

'Los Gemelos, dirigida por Paco Carrillo, reunirá sobre el teatro milenario de Mérida a un electo de veteranos actores extremeños entre los que destacan Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros, que darán vida a los dos gemelos.

Junto a ellos, completan el espectáculo Ana García (Andrea), Juan Carlos Tirado ( Migajas), Pepa Gracia (Erotia), Luisa Hurtado (suegra), Pedro Montero (Melindre) y Nuria Cuadrado (esclava), así como la denominada 'Banda de Plauto'.

Se trata de una obra de Plauto adaptada por el escritor Florián Recio, que podrá verse del 21 al 25 de agosto, y que han producido las compañías extremeñas Verbo Producciones y Oscuro Total, en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la que se pondrá el broche de oro a las representaciones de la 59 edición.

Una obra que han presentado este martes en rueda de prensa la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales; el director del festival, Jesús Cimarro; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; así como el director de 'Los Gemelos', Paco Carrillo; y el responsable de la versión, Florián Recio. También han asistido los actores Fernando Ramos, Esteban G. Ballesteros y la actriz Ana García.

Versión "muy respetuosa" con el clásico

En palabras de Florián Recio, responsable de esta versión, se trata de una propuesta "muy respetuosa" con el clásico, que busca la mas "absoluta diversión, sin más complejidades", en consonancia con las obras de teatro de Roma. Así, los espectadores disfrutarán de un montaje que plantea una comedia de "situación típica", ubicada en época romana, concretamente en Emérita Augusta, en un momento en el que la ciudad está en feria.

De este modo, Recio, que ha trabajado por primera vez para un montaje del Festival de Teatro de Mérida, ha destacado que la diversión, entendida como evasión, será el ingrediente principal de esta propuesta.En este sentido, ha indicado que, si el propio Plauto se sentara entre el graderío del Romano para verla, se sentiría "satisfecho" con el resultado.

Florián Recio ha indicado además que el público se enganchará a 'Los Gemelos' por medio de la 'risa', a la que acompañará una "leve" crítica y referencias a la crisis, aunque desde una perspectiva cómica, "nunca hiriente".

En otro orden de asuntos, el director de esta obra extremeña, Paco Carrillo, ha valorado el trabajo que ha desarrollado con los actores, quienes, según ha explicado, se han convertido en directores y han incorporado parte de sus propuestas a la escena, algo que a su juicio demuestra que son unos "magníficos y excepcionales" profesionales.

Dos espectáculos extremeños

Por su parte, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado la apuesta del Gobierno de Extremadura por la cultura con acento extremeño en la programación oficial del Festival de Mérida.

De este modo, ha recordado que este año ha habido dos espectáculos que han representado al teatro de Extremadura, el primero de ellos 'Las Tesmoforias', y el segundo 'Los Gemelos'.

Del mismo modo, la responsable extremeña de la cartera de Cultura que recalcado que, tras dos años de gestión tras la llegada del nuevo Ejecutivo regional, el certamen ha recuperado la "excelencia" y el espíritu clásico.

En este sentido, el director del certamen ha valorado el interés y la defensa que han mantenido las diferentes administraciones por el festival y ha subrayado el hecho de que más de 350 personas han trabajado en esta edición para dar forma a un montaje que representa a la cultura, pero que también genera puestos de trabajo.

Testimonio de los actores

Para concluir, han tomado la palabra, como protagonistas de la obra, el actor Fernando Ramos, que también ha trabajado en la producción del montaje y quien ha hecho hincapié en que, como profesional, representa una "tremenda suerte" escenificar una obra en las cáveas milenarias de Mérida.

Una cuestión que también ha destacado la actriz Ana García, quien ha señalado, emocionada, que la oportunidad de pisar el Teatro Romano de Mérida es "impresionante".

Por su parte, el emeritense Esteban G. Ballesteros ha ensalzado en su intervención la figura de Paco Carrillo, sobre el que ha dicho que, como director, ha conseguido crear una "gran familia" y ha permitido a los actores "fluir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento