Abierto hasta el 11 de octubre el plazo de inscripción para el XV Concurso Nacional de Guitarra Flamenca

El plazo de inscripción en el XV Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, que convoca la Diputación de Jaén en colaboración con Canal Sur y la Peña Flamenca de Jaén, está abierto hasta el próximo 11 de octubre.

El plazo de inscripción en el XV Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, que convoca la Diputación de Jaén en colaboración con Canal Sur y la Peña Flamenca de Jaén, está abierto hasta el próximo 11 de octubre.

Guitarristas de toda España que no hayan cumplido en dicha fecha los 25 años de edad podrán presentar su solicitud en este certamen en el que tendrán que interpretar una serie de piezas como guitarristas solistas. "Esperamos contar con una amplia participación, tal y como ha sucedido en años anteriores de esta convocatoria muy conocida en toda la provincia y también en la comunidad andaluza", ha explicado este martes en un comunicado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Una vez conocidos el número de participantes, la organización estructurará el número de fases de selección que sean necesarias. El concurso se celebrará a lo largo de varias semanas en la sede de la Peña Flamenca de Jaén, ubicada en la calle Maestra de la capital. Cada uno de los guitarristas tendrá que interpretar dos toques, uno a elegir entre soleá, bulerías, alegrías, seguidilla, soleá por bulería, guajira, farruca y zapateado; y un segundo entre malagueña, granaína, taranta, minera y rondeña. La documentación para presentarse en este certamen, así como las bases completas se pueden consultar en la web de la Diputación, www.dipujaen.es.

Los integrantes del jurado serán elegidos por la Administración provincial entre personas de reconocido prestigio en el mundo del flamenco y de la guitarra, así como por representantes de la propia institución. Para adjudicar los tres premios con los que cuenta el concurso —dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente—, los expertos valorarán aspectos como la capacidad interpretativa, el compás y el ritmo adecuado, la afinación, su capacidad de transmitir, la limpieza en la ejecución de los estilos, así como las dotes de creatividad personal.

En su última edición, celebrada en 2011, este certamen fue ganado por el sevillano Francisco Moncayo, Gastor de Paco. En total, tomaron parte 16 participantes procedentes de nueve provincias españolas. A lo largo de sus 14 ediciones celebradas, guitarristas como Gabriel Expósito, Rubén Labaniegos, Eduardo Trasierra o Javier Conde, entre otros, han obtenido el primer premio de este concurso nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento