La Unión de Agricultores de Extremadura solicita una ayuda acoplada para la aceituna extremeña de 6,5 millones

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura ha solicitado este martes una ayuda acoplada al sector de la aceituna de mesa de Extremadura de 6,5 millones de euros.
Aceituna de mesa
Aceituna de mesa
EUROPA PRESS
Aceituna de mesa

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura ha solicitado este martes una ayuda acoplada al sector de la aceituna de mesa de Extremadura de 6,5 millones de euros.

En una nota de prensa, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, a través de la Consejería del ramo, que se incluya el olivar de mesa extremeño entre los cultivos con derecho a las ayudas acopladas aprobadas en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC).

De este modo, la unión de agricultores ha informado de que han enviado propuestas a los municipios afectados para que esta moción se apruebe en los distintos plenos municipales.

Según ha detallado, en la última reforma de la PAC, en el año 2004, el sector del olivar en Extremadura, y concretamente el de producciones orientadas a la aceituna de mesa, estuvo "claramente discriminado" en detrimento del olivar andaluz.

A este respecto, ha criticado que "se da la paradoja de que hay hectáreas de olivar en Andalucía que reciben una ayuda superior a los 3.000 euros, y en cambio en Extremadura apenas superan los 250 euros por hectárea".

Según ha detallado, en la presente campaña se prevé una "gran cosecha" de aceituna de mesa, "pero en cambio las perspectivas en cuanto a los precios no son nada positivas, debido a la disminución del consumo por motivo de la crisis".

Así, ha indicado que, según todas las cifras y situación del cultivo, este se encuentra entre los que podrían optar a las ayudas acopladas de la nueva reforma de la PAC, ya que por su importancia económica, "unida a la discriminación de la que fue objeto en la última reforma, le hacen merecedor de tal ayuda".

A este respecto, ha recalcado que este sector cuenta en Extremadura con 20.500 has y una producción media de 101.900 Tm, repartidas en 58.000 en la provincia de Badajoz y 43.900 en la de Cáceres, con más de 36 empresas elaboradoras y un valor solo de la producción de 32 millones de euros, "que solo en la recolección de este producto se necesitan más de 400.000 jornales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento