Sordo cree que la patronal "está tirada al monte" y califica de "error mayúsculo" considerar privilegio ser indefinido

Dice que hay que estar vigilantes porque la CEOE "intenta mediatizar la posición del Gobierno" mediante "el acoso"
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que la patronal "está tirada al monte" y califaicado de "error mayúsculo" considerar un privilegio ser trabajador indefinido. Además, ha añadido que hay que estar vigilantes porque la CEOE "intenta mediatizar la posición del Gobierno" mediante "el acoso".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo ha manifestado que hablar de "privilegios" de los trabajadores por tener un contrato indefinido "es un sarcasmo" y más "si viene de una patronal como la CEOE que, por si algo se ha caracterizado es por hacer una posición de 'lobby' respecto a los privilegios de según qué sectores y según qué empresas".

"No son planteamientos los que viene haciendo CEOE en estos últimos días ajenos a las propuestas que la patronal lleva bastante tiempo poniendo encima de la mesa", ha añadido.

El líder sindical ha señalado que estos planteamientos "tienen que ver con una doble visión y es que, para hacer frente a la situación económica, hay que devaluar los salarios, por un lado, y por otro, incrementar de forma importante el poder empresarial a la hora de determinar qué tipo de contratos se hacen, qué tipo de jornadas se establecen y este tipo de cuestiones".

"A mí me parece una forma de entender el desarrollo de eso que se llama flexibilidad interna de las empresas absolutamente decimonónico por parte de la patronal. Están tirados al monte", ha dicho.

A su juicio, con esta idea de la CEOE se intenta situar el debate en torno al paro, a la situación económica "en claves de acoso a la posición del Gobierno, intentar mediatizar la posición del Gobierno y tiene que ver también con el hecho de que el propio Gobierno haya deteriorado desde el principios de la legislatura los marcos de diálogo social".

"La patronal ha entrado alegre en ese escenario de ruptura de diálogo social para tratar, en clave de 'lobby', de grupo de presión, de grupo de opinión, de generar un caldo de cultivo que impulse al Gobierno a tomar medidas de desregulación del mercado de trabajo".

"A mí me parece que es un error mayúsculo, no es ése el problema del mercado de trabajo en España, la actividad económica no se va a retomar porque haya un tipo de contrato más o un tipo de contrato menos, sino que son juegos de artificios", ha añadido.

"tener un ojo encima"

En esta línea, ha señalado que "está claro que la CEOE tiene una posición fundada en ese sentido y no se puede dejar de tener un ojo encima porque la influencia de la CEOE sobre el Gobierno existe".

"Nosotros estamos en contra de la visión y esperamos que el Gobierno no tome nota porque lo que menos necesita este país es que los trabajadores que tienen un mínimo de estabilidad en su contrato presientan que puede haber un cambio normativo que amenace esa estabilidad. Es un error de concepto y no estamos de acuerdo", ha indicado.

Unai Sordo ha recordado que hay "derechos adquiridos a lo largo de los años" por los trabajadores que "no son privilegios, sino derechos laborales y, por lo tanto, si se refiere al blindaje que ellos dicen que tienen los indefinidos respecto al despido por las cuantías de las indemnizaciones, es un sarcasmo".

"Las últimas reformas laborales han incrementado de forma muy importante la capacidad de los empresarios de plantear despidos objetivos, las indemnizaciones medias ya no son de 45 días para despidos improcedentes y, por lo tanto, no hay situación de privilegio. Esto es desviar el tiro", ha indicado.

A su juicio, "cuando a los derechos laborales mínimos empiezan a llamarles privilegios, es que las cosas están muy mal en una sociedad". "Hay que ser muy 'zapato' para pensar que la cuestión del desempleo en España tiene que ver con la legislación laboral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento