El Vaticano pide a los funcionarios que no casen a homosexuales

Trujillo Vaticano
El cardenal colombiano López Trujillo (Foto EFE) (Danilo Schiavela / EFE)
Ampliar
El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo considera que la ley española que permite el matrimonio entre homosexuales es "inhumana" y es fruto de "una extraña idea de la modernidad". Trujillo hizo un llamamiento a los funcionarios para que se acojan a la objeción de conciencia y no casen a parejas homosexuales.
El presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, el cardenal Alfonso López Trujillo, hizo el viernes un llamamiento a los funcionarios municipales para que se acojan a la objeción de conciencia y se nieguen a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, incluso con el riesgo de perder su trabajo.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró que el Ejecutivo cree que la Iglesia debe manifestarse "con absoluta libertad" en "su territorio, que no es el del Gobierno" y afirmó que
los funcionarios están obligados a cumplir las leyes, al margen de la objeción de conciencia.

Durante el Pontificado de Juan Pablo II el cardenal López Trujillo ha sido presidente del Pontificio Consejo para la Familia y, como tal, se ha mostrado crítico con normas como la que ahora llega a España y con la que ya contaban Holanda y Bélgica.

En declaraciones que el viernes publicó el diario milanés "Corriere della sera", el purpurado colombiano afirma que hay una pérdida del "sentido de valores esenciales" y recuerda que durante siglos el matrimonio ha sido únicamente entre hombre y mujer: "¿es que nos hemos equivocado todos tanto tiempo?".

Lo que han hecho en España (...) es la destrucción de la familia ladrillo tras ladrillo

"Lo que se ha hecho en España, y además con una mayoría bastante reducida, es la destrucción de la familia ladrillo tras ladrillo. ¿Han preguntado a las familias españolas lo que quieren?. ¿Han hecho una investigación profunda?. La familia es un dono recíproco total entre hombre y mujer que exige fidelidad, exclusividad y apertura a los hijos", dice el cardenal.

Definición de matrimonio

Expresa su rechazo al cambio en la definición del matrimonio que tiene lugar en diversos países y que empezó "cuando se puso en circulación esa moneda falsa de las parejas de hecho", hasta llegar a un punto en que "ahora parece que cualquier modelo de unión puede llegar a ser una familia, como si fuera un club".

López Trujillo lamenta que se vea la Iglesia Católica como algo "retrógrado y recuerda que el actual papa Benedicto XVI, en su etapa al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe "ya habló con claridad de lo destructivo que es este tipo de ley, que lleva a la deshumanización".

Frente a esta norma "inicua impuesta al pueblo", el cardenal colombiano hace un llamamiento a que se preserve la objeción de conciencia que permita oponerse a la celebración de matrimonios entre homosexuales.

'L'Osservatore Romano' se une a estas declaraciones

En una nota, el diario vaticano ha manifestado que la aprobación de la ley "suscita alarma en las comunidades religiosas no sólo católicas y en amplios sectores de la sociedad civil".

Según el Vaticano, la ley "destruye la esencia e identidad" del matrimonio y "nadie tiene derecho a alterarlo". La Santa Sede se une a sí a las manifestaciones del presidente del consejo Pontificio para la Familia.

NOTICIAS RELACIONADOS
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/18991/0/vaticano/matrimonios/homosexuales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios