Fallece a los 70 años Penelope Casas, la gran divulgadora de la cocina española en EE UU

  • El Gobierno español le concedió en 1983 del Premio Nacional de Gastronomía.
  • Sus libros, un éxito de crítica y pública en EE UU, enseñaron a muchos estadounidenses el valor y el sabor de los platos típicos de nuestro país.
La tapa, un hito de nuestra cocina.
La tapa, un hito de nuestra cocina.
EP
La tapa, un hito de nuestra cocina.

Penelope Casas, una de las principales divulgadoras de la cocina española en Estados Unidos, murió a los 70 años de edad a causa de complicaciones por el tratamiento de una leucemia, según informa este lunes el New York Times. Nacida en Nueva York de una familia de origen griego y casada con un español de quien tomó el apellido, Casas escribió siete libros de cocina española, comenzando por The Foods and Wines from Spain (1982) y concluyendo con 1.000 Spanish Recipes, concluido recientemente y que será publicado en 2014.

La escritora falleció en Manhasset (Long Island, Nueva York) el pasado día 11, según indicó al diario su hija, Elisa. Su primer libro, que está actualmente en su decimosegunda edición, le valió inmediatamente el elogio de la crítica de literatura gastronómica estadounidense, que lo considera uno de los mejores jamás publicados en este país sobre cocina española.

En 1985 publicó Tapas: The Little Dishes of Spain, en el que descubrió a los estadounidenses que no habían viajado a España el encanto de las tapas y la cultura gastronómica y popular que encierran. Este libro se convirtió en un clásico en el sector y contribuyó a la proliferación de "bares de tapas" en este país. Otro de sus logros fue diferenciar entre el gran público estadounidense la diferencia entre la cocina española y la latinoamericana (especialmente la mexicana, muy conocida en este país).

Nacida en 1943 como Penelope Fexas, de padres emigrados desde Grecia, Penelope Casas pasó un semestre en Madrid durante la década de 1960 dentro de sus estudios de literatura española en Vassar College. Aquí, además de conocer la cultura y la gastronomía del país, conoció a su futuro marido, Luis Casas, hijo de la familia con la que residía y estudiante de medicina, quien terminó ejerciendo su profesión en Nueva York.

Su salto a los libros de gastronomía llegó casi por casualidad: a finales de los años 70 escribió una carta al responsable de gastronomía del New York Times, Craig Clairborne, explicándole que un plato del que había escrito se llamaba "angulas" y no "anguilas". Clairborne le respondió señalando que él estaba en lo correcto y, cuando Casas le replicó con toda una serie de pruebas documentales y etimológicas, quedó tan impresionado que le pidió que se conocieran y le cocinara el plato.

El crítico gastronómico quedó gratamente sorprendido y llamó inmediatamente a su agente literario y de allí salió el primer libro, origen de una serie de obras como Delicioso! The Regional Dishes From Spain (1996), "Paella!! Spectacular Rice Dishes From Spain" (1999) o "La Cocina de Mama: The Great Home Cooking of Spain" (2005). El Gobierno español le concedió en 1983 del Premio Nacional de Gastronomía por su labor en la divulgación de la tradición culinaria española en Estados Unidos, y también recibió la Medalla al Mérito Turístico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento