Versión impresa

Gobierno aprueba ley antitabaco que prohíbe fumar en el trabajo

Gobierno aprueba ley antitabaco que prohíbe fumar en el trabajo
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Gobierno aprobó el viernes el proyecto de Ley para prevención del tabaquismo que prohibirá a partir de enero fumar en los centros de trabajo, y eleva la edad legal para poder comprar tabaco a los 18 años.

Esta ley, que sustituye a la actual normativa y será remitida ahora al Parlamento para su debate por todos los grupos políticos, prohibirá también la publicidad del tabaco en todos los medios a partir de su publicación en el BOE, y endurecerá las sanciones a los infractores.

'El proyecto que hemos aprobado va a servir para prevenir el inicio del consumo, para proteger a los no fumadores y ayudar a los que fuman a dejar este hábito', dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes.

La nueva normativa prohíbe fumar en centros de trabajo públicos y privados, centros sanitarios y docentes, instalaciones deportivas, centros comerciales o salas de uso público en las que se permita la entrada de menores de 18 años, entre otros, informó el Ministerio de Sanidad.

En los bares y los restaurantes que tengan más de 100 metros se podrán habilitar zonas para fumadores siempre y cuando estén separados del resto de las dependencias y cuenten con sistemas de ventilación.

El Ministerio de Sanidad informó también de que la venta de tabaco sólo podría hacerse en centros y máquinas expendedoras autorizadas, y se prohibirá su venta a menores de 18 años.

Asimismo, se ampliará la prohibición de emitir publicidad y patrocinio sobre el tabaco a todos los medios. En la actualidad esta prohibición sólo afectaba a la televisión pública y privada y a la radio pública.

La actual normativa es una de las más permisivas de la Unión Europea.

MÁS DE 50.000 MUERTES AL AÑO

El nuevo proyecto establece tres tipos de infracciones: leves (con multas hasta los 600 euros), graves (de 601 hasta 10.000 euros) y muy graves (de 10.001 a 600.000 euros)

La Organización Mundial de la Salud ha definido el tabaquismo como una epidemia que constituye uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

En nuestro país, el tabaco provoca la muerte de más de 50.000 personas al año (lo que representa el 16% de todas las muertes entre mayores de 35 años), más que el sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos, según datos del Ministerio de Sanidad.

El tabaquismo es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España, agregó Sanidad. De hecho, según la OMS, el consumo de tabaco está relacionado con más de 25 enfermedades.

Italia ha sido el último país europeo en adherirse a la campaña contra el tabaco, prohibiendo fumar en todos los espacios públicos cerrados. Irlanda fue el primer país europeo en prohibir fumar en bares y restaurantes, medida que secundó poco después Noruega, mientras que el Reino Unido estudia también su aplicación.

/Por Raquel Castillo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/18982/0/ESPANA/TABACO/LEY/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios