El Ejército mexicano captura a Mario Ramírez Treviño 'El Pelón', el jefe del cártel del Golfo

  • Será entregado a las autoridades este domingo.
  • En el dispositivo militar participó también la Marina mexicana.
  • Su arresto se produjo en Río Bravo.
Miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, en un operativo contra los cárteles de la droga en Michoacán, México.
Miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, en un operativo contra los cárteles de la droga en Michoacán, México.
GTRES
Miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, en un operativo contra los cárteles de la droga en Michoacán, México.

Mario Armando Ramírez Treviño, jefe del cártel del Golfo, conocido también por los sobrenombres de 'El Pelón' o 'X-20', fue detenido en un operativo militar en Río Bravo, en el estado de Tamaulipas.

El Gobierno mexicano confirmó la noticia de la detención en su cuenta de Twitter y en un comunicado, antes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había admitido que en la mañana del sábado se produjeron las detenciones tras un enfrentamiento en Tamaulipas.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación, del la Defensa, de Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Nacional de Seguridad informaron que este domingo se convocará a conferencia de prensa para ofrecer más información de esta detención.

'El Pelón' se enfrenta a cargos por narcotráfico en Estados Unidos y se había convertido en el líder del cártel del Golfo tras arrestarse a Eduardo Costilla 'El Coss' en 2012.

Ramírez Treviño será trasladado a México DF para ser interrogado por la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada).

Cinco millones de dólares como recompensa

Rafael Luque, portavoz del gobierno estatal de Tamaulipas, también confirmó el desarrollo de una gran operación del Ejército y la Marina mexicanos aproximadamente la una de la tarde hora local, en que participaron helicópteros, en el poblado de Río Bravo. Luque no pudo confirmar si hubo muertos, heridos o detenidos.

Ramírez, que nació en 1962 según el Gobierno de Estados Unidos, es uno de los principales líderes del otrora poderoso cártel del Golfo, ahora plagado de enfrentamientos internos y bajo ataque de su antiguo grupo de seguridad Los Zetas.

El Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura de Ramírez, a quien se busca por varias infracciones federales de narcóticos. El cártel del Golfo ha controlado la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana a través del corredor de Matamoros al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento