La Orotava (Tenerife) contará con un parque forestal de aventuras en 2014

El municipio de La Orotava (Tenerife) contará el próximo año con un parque forestal de aventuras que se ubicará en el entorno de La Caldera y en el que se podrán realizar diversas actividades de ocio y deporte en contacto con la naturaleza, según ha informado hoy el Ayuntamiento de la Villa en un comunicado.
La Caldera
La Caldera
CEDIDA
La Caldera

El municipio de La Orotava (Tenerife) contará el próximo año con un parque forestal de aventuras que se ubicará en el entorno de La Caldera y en el que se podrán realizar diversas actividades de ocio y deporte en contacto con la naturaleza, según ha informado hoy el Ayuntamiento de la Villa en un comunicado.

El Pleno de la Corporación municipal aprobó en su última sesión el pliego de condiciones para licitar el futuro parque de aventuras, un documento donde se establecen las condiciones que tendrá que seguir la empresa adjudicataria para la creación de las instalaciones y la gestión del entorno.

El Ayuntamiento ha adelantado que este proyecto saldrá a concurso público en las próximas semanas, por lo que la obra se podría adjudicar entre octubre y noviembre y los trabajos podrían iniciarse a finales de este año o principios del próximo. La creación de este espacio y la adecuación del entorno se prevé realizar en tres meses, por lo que este parque de aventuras podría estar listo a lo largo del primer semestre de 2014.

Según el pliego de condiciones, la entidad concesionaria deberá realizar una inversión que supera los 253.000 euros para la construcción del parque de aventuras, la remodelación y explotación de la caseta con cafetería que ya existe en la zona, y el cuidado y acondicionamiento de toda el área recreativa de La Caldera, aunque ello no significará que se deba pagar por utilizar este espacio, tal y como ha detallado el concejal de Medio Ambiente, Luis Perera.

El edil ha asegurado que este espacio generará el "menor impacto posible", ya que las actuaciones que se realicen serán acordes a la normativa europea vigente para este tipo de establecimientos. Añadió, además, que se protegerá el arbolado y no se procederá al saneamiento de la masa forestal salvo por motivos de seguridad.

Asimismo, apuntó que se establecerán rutas para el tránsito de los usuarios y evitar así cualquier perjuicio a la flora o fauna del lugar, e indicó que, desde la Concejalía, se pondrán los técnicos que sean necesarios para garantizar que las obras se realizan respetando el medio ambiente.

Características del parque

El parque de aventuras abarcará una superficie de unas dos hectáreas, se localizará en una zona anexa a la actual área recreativa de La Caldera e incluirá distintos circuitos y áreas de juego adaptados a los usuarios.

En concreto, habrá un circuito infantil para niños de entre 4 y 8 años; un circuito familiar para mayores de 9 años, y un circuito "emoción" para aquellos usuarios con más habilidades físicas que deseen mayor intensidad en las actividades realizadas. Todos los participantes deberán pasar previamente por un circuito de formación con el que adquirirán los conocimientos básicos de ejecución y seguridad de las actividades propuestas.

El parque contará con tirolinas, puentes colgantes, redes de abordaje, rutas de destreza y otros recursos acrobáticos de madera adaptados a las diferentes edades y estaturas. Además, el recinto dispondrá de dos casetas de madera: una para almacén y vestuarios, y otra para taquillas, recepción y punto de información.

Con la creación del parque forestal de aventuras, se estima crear unos ocho o diez puestos de trabajo directos, pero se generarán otros muchos de manera indirecta, destacó Luis Perera, que ha manifestado su satisfacción por la materialización de este proyecto porque "favorecerá el desarrollo de actividades lúdicas y deporte en contacto directo con la naturaleza y permitirá ampliar la oferta turística del municipio", valoró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento