Ayuntamiento postula el campo de golf Parque Litoral Norte como el "más atractivo" para ejecutar en Cantabria

Asimismo, De la Serna ha hecho hincapié en sus "características inigualables" y su capacidad de generar "riqueza" en Cantabria
Rueda de prensa sobre el campo de golf
Rueda de prensa sobre el campo de golf
AYUNTAMIENTO
Rueda de prensa sobre el campo de golf

El Ayuntamiento de Santander ha defendido este sábado que el campo de golf Parque Litoral Norte, diseñado por el golfista cántabro Severiano Ballesteros, es el "más atractivo" para ejecutar en Cantabria por su "madurez" y porque tiene unas características "inigualables".

Así lo ha manifestado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales de Urbanismo y Deportes, César Díaz y Luis Morante, y en la que ha ensalzado las "grandes diferencias" de este proyecto respecto a otras propuestas en la Comunidad Autónoma.

Si bien, antes de entrar en detalles, De la Serna ha señalado que, aunque cree en la "competitividad" del desarrollo de este campo en la capital, "todas las posibilidades son perfectamente compatibles, no van unas en contra de otras" y que la ejecución de este tipo de infraestructuras es "positiva" para Cantabria.

Por ello, ha expresado el "máximo respeto" del Ayuntamiento a cualquiera de las opciones que se plateen en otras parte de la región y las cuales, ha dicho, la capital cántabra apoyará porque "todo lo que sea beneficioso para Cantabria lo es para Santander".

Sin embargo, entre todas las posibilidades que hay en la región para la creación de un campo de golf, De la Serna ha manifestado que el proyecto de Santander "mejora con mucho la competitividad y el valor añadido que puede aportar a toda la comunidad autónoma".

Y es que este campo "tanto por su diseño como por sus características" se ensalza como "una oferta única" no sólo en Cantabria, sino en España, porque este proyecto tiene "madurez", ya que su idea nació en 2007 y desde aquel momento el Ayuntamiento lleva dando pasos en la misma.

Así, en 2008 se encargó la elaboración del diseño de este campo y en 2009 se comenzó a tramitar, elaborar y aprobar el anteproyecto de este campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros. Se presentó a la Federación Española de Golf y al Consejo Superior de Deportes (CSD) y ambos lo "apoyaron sin fisuras", ha indicado el alcalde.

También ha recordado que en ese mismo año el Ayuntamiento incluso dio comienzo a la tramitación medioambiental, a pesar de "ser conscientes" que para poder ejecutar el campo de golf era necesaria la aprobación del Plan de Ordenación Urbana (PGOU), algo que ya se ha realizado.

"Por lo tanto, entre todas las opciones posibles, es la más madura en este sentido porque tiene ya un anteproyecto, un diseño e incluso una tramitación administrativa avanzada", ha defendido De la Serna, que ha matizado que el "interés" del Ayuntamiento por desarrollar este campo es "máximo" y por ello ha hecho un llamamiento a los posibles inversores.

Diseñado por severiano ballesteros

Por otro lado, ha hecho hincapié como una de las diferencias de esta campo respecto a otros que se puedan llevar a cabo en Cantabria es que ha sido diseñado por Severiano Ballesteros, lo que "genera una oferta y una valor añadido inigualable".

En este punto, De la Serna ha asegurado que Ballesteros siempre vio este proyecto como "el gran campo de Cantabria y España e incluso uno de los más grandes que se podrían hacer en el mundo". "Esta parte es fundamental", ha considerado.

De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento en un principio planteó hacer un campo de golf entre la Virgen del Mar y La Maruca y "fue el propio Severiano Ballesteros quien nos traslado personalmente de que ahí se podía hacer un campo pero que el campo con mayúsculas estaba aquí".

"Este campo no sólo tiene un componente deportivo especial, siendo como vamos a ser Ciudad Europea del Deporte en 2014, sino que tiene sobre todo, sin lugar a dudas, un componente social y económico trascendental, no sólo por la inversión que se haga en su momento —que ha estimado en 11 millones de euros— sino por la capacidad de atracción turística y con ello generación de riqueza para el sector servicios", ha añadido.

Adquirir terrenos a "coste cero"

Por otro lado, el alcalde también ha ensalzado la "agilidad administrativa" que se puede dar a este proyecto y que no tienen otras propuestas. En esta línea, ha destacado que la obtención progresiva de los terrenos se podría comenzar desde el mismo momento en que alguien decida invertir y desarrollarlo "sin necesidad de tener aprobado el plan especial" porque el PGOU lo permite.

Además, la adquisición de esos terrenos por parte del Ayuntamiento sería a "coste cero" porque la "singularidad" del PGOU contempla estos suelos como sistemas generales y permite "cerrar acuerdos o convenios con los propietarios" que cederían al suelo al Consistorio quien, a su vez, les garantizaría sus "derechos" en suelos urbanizables del municipio.

Esto podría hacerse de "manera inmediata y gratuita", ha apostillado De la Serna, que ha recordado que este mismo procedimiento se ha llevado a cabo para conseguir los terrenos de la senda costera litoral.

Por todo ello, el alcalde ha indicado que "la singularidad excepcional" en el diseño y las "grandísimas ventajas" en su tramitación y términos económicos hacen que el Ayuntamiento esté "de acuerdo en participar en el proyecto" como en la puesta a disposición de los terrenos y posteriores "beneficios" del campo, aunque De la Serna ha señalado que también "se pueden estudiar otras fórmulas".

Características del campo

El campo de golf Parque Litoral Norte linda al este con el Panteón del Inglés y al oeste con la playa del Vocal, en total 73 hectáreas —el de Pedreña tiene 45 y el de Santa Marina 63— con 397.000 metros cuadrados de zonas verdes y 400.000 de zona de juego.

La longitud de su recorrido, que será "único", es de el 6.665 metros con un par 72, lo que se configura con 18 hoyos de "máximo nivel". Además, la tipología se adapta a las de los campos británicos y estadounidenses.

Además, De la Serna ha explicado que el "recorrido es natural y se integra en el terreno existente en la actualidad" y también se ha diseñado teniendo en cuenta las condiciones climáticas para que "se pueda jugar los 365 días del año" en este "singular emplazamiento".

El diseño del campo también contempla una zona de humedales y un sistema de riego de última generación. "Es decir, la parte ambiental también está considerada dentro del proyecto", ha afirmado el regidor municipal.

Asimismo, prevé una zona de prácticas de 150 por 320 metros cuadrados, así como una cubierta de prácticas para unas 35 personas. Estas zonas están fuera del área de influencia del Plan de Ordenación del Litoral, ha indicado, porque éste no permite hacer nueva edificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento