PP-A acusa a la Junta de carecer "de sensibilidad" en la gestión de las becas de educación especial

Pide la comparecencia de Moreno en el Parlamento para que explique el grado de cumplimiento y ejecución de las becas

La coordinadora de Educación del Partido Popular de Córdoba, Luisa María Arcas, ha denunciado que la Junta de Andalucía deje en la provincia sin beca de educación especial a una de cada cuatro solicitudes. Según sus datos, "cada año son más los alumnos que solicitan estas ayudas a la Consejería de Educación y en cada curso se castiga a un buen número de ellos al dejarlos fuera de esta prestación".

Arcas ha explicado en un comunicado que "la Junta de Andalucía carece de sensibilidad en el desarrollo del convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia, ya que la Consejería no mueve un dedo por mejorarlo".

La coordinadora de Educación del PP ha indicado que el incremento de las solicitudes se basa en que "en el curso 2008/2009 fueron 851 las solicitudes presentadas y en el 2011/2012 la cifra va ya por 1.059 y la Consejería nos ha negado los datos del último curso, por lo que nos tememos que la situación se habrá agravado".

En los últimos años, el rechazo de las becas en Córdoba ha oscilado entre el 22,1% y el 25,2% del total de las solicitudes presentadas, lo que afecta a alrededor de 240 familias en la provincia, según ha apuntado.

El Partido Popular, en opinión de Arcas, "manifiesta su crítica más rotunda por la falta de voluntad política y económica de la Junta de Andalucía en las becas propias, como son las Becas 6000, y las becas de segunda oportunidad, cuyo presupuesto lo ejecutan de forma ínfima, ya que en el último curso de los 24 millones presupuestados sólo gastaron 900.000 euros".

Arcas ha explicado que esta situación es común a toda la comunidad autónoma y que, ante la situación de las familias afectadas, el Grupo Parlamentario del PP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Mar Moreno, en el Parlamento para que explique el grado de cumplimiento y ejecución de las becas que su departamento concede a los alumnos de educación especial.

En los últimos cursos, según ha expuesto, se les ha denegado la beca en Andalucía a entre 4.000 y 5.000 alumnos de educación especial de los alrededor de 15.000 que la solicitan, "casi un tercio como mínimo de los solicitantes, una cifra que podría haber incrementado considerablemente en el curso 2012/2013 del que a estas alturas y con el curso ya acabado aún no se dispone de datos".

Ha añadido que en el último curso del que ha facilitado datos la Consejería de Educación, fueron 1.059 los alumnos que solicitaron acogerse a esta ayuda, que se concedió a 825 de ellos y se le negó a 234.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento