Arriola cree que la Conferencia de Paz es "un eslabón más" en la estrategia de la IA de "instrumentalizar" Ayuntamientos

Censura la "tentación de equidistancia" del Plan de Paz y recuerda a Urkullu que en Euskadi "no ha habido una guerra civil"
Iñaki Arriola
Iñaki Arriola
EUROPA PRESS
Iñaki Arriola

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha asegurado que la Conferencia de Paz promovida por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), para el próximo mes de octubre es "un eslabón más" en la estrategia de la IA de "instrumentalizar" a los Ayuntamientos. Además, ha censurado la "tentación de equidistancia" del Plan de Paz del Gobierno vasco y ha recordado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que en Euskadi "no ha habido una guerra civil".

En una entrevista a Europa Press, Arriola ha criticado que la Conferencia de Paz de Municipios organizada por Izagirre, es "un eslabón más" dentro de "la estrategia del mundo EH Bildu de utilizar los Ayuntamientos para instrumentalizar el apoyo a una determinada forma de llegar a la paz y convivencia".

A su juicio, la izquierda abertzale pretende "alcanzar" esos objetivos "seguramente pasando página rápidamente a lo que ha ocurrido" y no "queriendo reconocer expresamente el daño producido, ni la situación de las víctimas".

Además, ha advertido, respecto a la intención de los socialistas de no asistir a la Conferencia, que "cuando las iniciativas se toman de forma unilateral, es difícil que los demás les vayamos a hacer el juego".

En su opinión, la Izquierda Abertzale "se ha acomodado bastante", respecto a "seguir dando pasos en la dirección de la desaparición de ETA", tras sus "magníficos" resultados electorales, en los que influyó la "generosidad" de "un país" que valoró que, "en su momento, la banda decidió de dejar de matar".

Arriola considera que es, precisamente el respaldo electoral obtenido, lo que "seguramente le hace estar en una posición en la que cree que tampoco hay para dar muchos más pasos". Además, ha dicho que si ETA tiene disponibilidad al desarme "debe hacerlo de una vez" porque "no le debemos nada" y su desaparición "es algo que se merece la sociedad vasca".

Plan de paz

Por otro lado, el dirigente socialista ha arremetido contra el Plan de Paz y Convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, porque, en su opinión, refleja una "excesiva tentación de equidistancia" con el objetivo de "intentar contentar al mundo radical de la Izquierda Abertzale".

Arriola se ha dirigido a Urkullu para advertirle de que "aquí lo que está claro es que ni ha habido un enfrentamiento entre dos partes, ni ha habido una guerra civil". Según ha puntualizado, "aquí lo que ha habido es una banda terrorista que ha asesinado y que ha campado a sus anchas".

Por otra parte, Arriola ha negado que el PSE esté planteándose dejar la Ponencia de Paz del Parlamento vasco, pero ha advertido que

"hay un suelo ético que debe ser asumido por todos". "El que en Euskadi podamos vivir en paz, no quiere decir que sea olvidado lo que ha ocurrido. Precisamente, hay que tenerlo presente para intentar evitar que la historia se repita", ha dicho.

El líder de los socialistas guipuzcoanos ha considerado "fundamental compartir entre todos un suelo ético que pase claramente por la renuncia absoluta a la violencia para conseguir objetivos políticos", así como "el reconocimiento de lo que ha ocurrido en este país durante muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento