Cadenas ve "muy discutibles" algunas reformas del Gobierno y rechaza aplicar tasas como "sistema de disuasión"

"Lo que no es materialmente posible, no es jurídicamente exigible", afirma sobre la dotación de medios Cree que "lo ideal" sería que el juicio del Códice Calixtino se celebrase "a finales de este año"
Miguel Ángel Cadenas
Miguel Ángel Cadenas
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Cadenas

"Lo que no es materialmente posible, no es jurídicamente exigible", afirma sobre la dotación de medios

Cree que "lo ideal" sería que el juicio del Códice Calixtino se celebrase "a finales de este año"

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, considera "muy discutibles" algunas de las reformas impulsadas por el Ministerio de Justicia, aunque rechaza que se pueda hacer "una descalificación global de todas las reformas que ha hecho ya el Gobierno".

En una entrevista concedida a Europa Press, sobre una de las medidas más polémicas, las tasas judiciales, rechaza su uso como "un sistema de disuasión" para limitar el acceso a la Justicia. También defiende como "prioritario" la inversión en el ámbito judicial. Para ello, argumenta que "lo que no es materialmente posible, no es jurídicamente exigible".

Así, sobre los datos que sitúan a los tribunales gallegos con la tasa de resolución judicial más baja de España en 2012 y la tercera tasa de congestión más alta del Estado, Cadenas afirma que es "una estadística muy global".

"No refleja pormenorizadamente la complejidad cualitativa de los asuntos judiciales en Galicia, que incide a la hora de la resolución", apostilla en alusión a la "heterogeneidad" de cada comunidad autónoma.

Dotación de medios

No obstante, sobre la dotación de medios, asegura que las plazas de titulares de jueces están "bien" porque "casi todos los órganos judiciales están cubiertos con jueces titulares", en alusión a los 335 existentes en Galicia.

Al hilo de ello, puntualiza que "el problema radica en que, desde hace dos años, no se ha creado ningún órgano judicial nuevo". "En opinión de la Sala de Gobierno y mía, hace falta la creación de nuevos órganos", recalca Cadenas, que recuerda que "el porcentaje en Galicia es 10 por cada 100.000 habitantes, inferior a la media europea", añade.

Aún así, reconoce que "son tiempos de expectativa y de espera" por los recortes. A ello, añade las reformas legales previstas "que pueden incidir de forma importante en el número de jueces", señala en relación a la Planta y Demarcación Judicial; la Ley Enjuiciamiento Criminal "y, sobre todo, la redefinición de la nueva oficina judicial", apostilla.

Cadenas insiste en que, para tener una Justicia "con eficacia y con independencia", es para lo que reclaman "medios". "Apelo al principio de lo que no es materialmente posible, no es jurídicamente exigible", recalca el presidente del TSXG, quien defiende que es "imprescindible" modernizar la Justicia y, para ello, "prioritario" inversión.

Como ejemplo, cita no solo la dotación de medios como los telemáticos, sino también "aspectos poco llamativos" para la ciudadanía "como la organización territorial", apunta en relación al debate abierto sobre la posible supresión de las Audiencias Provinciales y la implantación de tribunales de instancia.

REFORMAS

Preguntado si se está materializando la reforma "histórica" que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció tras tomar posesión, reconoce que está todavía "por hacer". De las reformas del Gobierno, asegura que las hay "muy discutibles y muy discutidas y otras que pueden no serlo tanto".

"La unanimidad en la censura cuando procede de sectores tan variados no es fácil", añade en alusión a las protestas de jueces o abogados, entre otros colectivos.

Respecto a una de las reformas más conflictivas, las tasas judiciales, señala que hay una "necesidad social y jurídica" de que el Tribunal Constitucional se pronuncie. "Es quién tiene que decidir", señala.

Sin embargo, advierte de que la tasa "no puede ser un sistema de disuasión". "Entre otras razones, a parte de la injusticia intrínseca que lleva consigo, implicaría impulsar solucionar los problemas por vías de hecho y eso es la antítesis de una sociedad civilizada".

Ley de enjuiciamiento criminal

En cuanto a la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, rechaza "la necesidad y menos inmediata o urgente" de que el ministerio fiscal pase a asumir la instrucción en relación con la dirección de la Policía Judicial y la investigación material de los hechos.

"La investigación sumarial, la instrucción material, tiene que ser llevada por un órgano que sea independiente e imparcial y hoy por hoy eso nos sitúa en el juez", recalca el presidente del TSXG. A pesar de ello, admite que "quizá haya que redefinir la concepción del sumario para adaptarlo a los tiempos", apunta.

PREFERENTES

Por otra parte, preguntado sobre la capacidad judicial para dar respuesta a las demandas que se prevén por la comercialización de participaciones preferentes, —tras finalizar el arbitraje—, indica que dependerá "en gran medida" de la cantidad de demandas y de dónde se presenten.

Con todo, incide en el refuerzo previsto con la creación de dos juzgados, uno en A Coruña y otro en Vigo, que comenzarán en septiembre. Además, resalta que el plan diseñado con la Xunta es "reversible".

"En función del número de demandas y en qué puntos, se adaptará a las necesidades del momento y de cada punto concreto geográfico en el que se plantee el problema".

Códice calixtino

En cuanto al juicio por el robo del Códice Calixtino, ha precisado a Europa Press que "fecha no hay" porque la situación procesal -en referencia a los recursos planteados por la defensa- "no permite que haya fecha".

Cadenas sí ha confirmado que los hechos se enjuiciarán en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago. Además, sobre el juicio, precisa que "lo ideal sería que se pudiera llegar a celebrar a finales de este año", al recordar que ya existen los escritos de las acusaciones y también de la defensa.

PRESTIGE

Respecto al juicio de la catástrofe marítima del 'Prestige', de la que en la primera quincena de noviembre se conocerá la sentencia, 11 años después del accidente, Miguel Ángel Cadenas señala que "es evidente" que la instrucción se prolongó durante "excesivo tiempo", pero destaca los "medios eficaces y adecuados" durante la vista oral.

Sobre ella, asevera que su resultado ha sido "satisfactorio" y recuerda que las "dilaciones" pueden ser consideradas por el tribunal que enjuició los hechos "a la hora de fijar hipotéticas condenas penales y establecer posibles responsabilidades civiles", matiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento