Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Doris Lessing sostiene en su último libro que el origen del ser humano está en una raza de mujeres semiacuáticas

Doris Lessing
Doris Lessing (Archivo)
Ampliar
La polémica escritora Doris Lessing que, tras la publicación en 1962 de 'El cuaderno dorado', se convirtió en icono de las reivindicaciones feministas, acaba de publicar The Cleft (La hendidura), en la que ficciona el origen de la especie humana: una raza de hembras semi-acuáticas.

Lessing sostiene que el libro se inspira en un artículo científico en el que se afirma que el motor primigenio de la raza humana era "femenino", lo que viene a completar la teoría de Lessing que sostiene que los varones serían una "variación menor y ulterior".

Según Doris Lessing, "los hombres parecen carecer de la solidez de las mujeres, dotadas con una armonía natural con el mundo, y son inestables, erráticos. ¿Qué prueba con esto la Naturaleza?"

Así, The Cleft es una exploración literaria de un mundo primitivo, femenino, habitado por criaturas perezosas, comunales y parecidas a una marsopa, y del caos que se apodera de su hábitat cuando ellas comienzan, incomprensiblemente, a dar a luz a varones.

En el libro, como en otras obras de Lessing, la trama se centra en cómo mujeres y hombres logran vivir juntos. Sus "Hendiduras" (la palabra alude tanto al afloramiento rocoso en el que habitan esos seres como a sus genitales) dan a luz sólo a niñas hasta que, de pronto, nace un niño.

Las "protuberancias" que el recién nacido tiene en los genitales en lugar de la "hendidura" que "debía tener" hacen que tomen al bebé por un monstruo y lo abandonen a su suerte sobre una roca, donde morirá. Sin embargo, tras él nacerán otros.

El resto de la novela relata cómo ambos géneros se ven obligados a convivir y cómo, con desesperación, van comprendiendo su mutua dependencia: ellas descubren que ya no pueden ser madres por sí mismas y la creciente exasperación que sienten hacia los hombres pone de manifiesto su incompatibilidad, según Lessing.

Mientras tanto, los hombres sólo están interesados en viajar y emprender grandes exploraciones, arriesgando con ello las vidas de sus hijos en lo que, en realidad y para Lessing, es una forma de escapar las responsabilidades que entraña la paternidad.

129 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

121 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Licemar
121
Avatar genérico
Dice ser Licemar, 10.01.2007 - 01.09h

¡¡Joer. Qué nerviosos os poneis!!... 8-)
Llevamos nosotras, va para casi tres milenios, soportando lo de la dichosa costillita. Leyenda, que por otra parte, muchos creen y algunos, piensan que les da "patente de corso" para hacernos pasar por la ley del embudo...Lo ancho para ellos y lo estrecho para nosotras...
¡¡¡Traaanquisss, chicos!!!... Que solo es una historia. Todo es hipotético... H.I.P.O.T.É.T.I.C.O... ¿Sabeis lo que es eso? Es solo un punto de partida para una historia... ¡¡Jo!! ¡¡Y aun no nos hemos leido el libro!!... Claro que; al principio, la teoría dawiniana, tampoco se la creia nadie... Je, je, je, Como os escuece ¿Eh?... XD

Ya no puede recibir valoraciones 0
122 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Liberal
122
Avatar genérico
Dice ser Liberal, 10.01.2007 - 01.19h

Alucinaciones de una feminazi senil

Una pena lo que hace el alcohol

Ya no puede recibir valoraciones 0
123 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
123
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 10.01.2007 - 02.57h

Como ficción lo veo bien, claro, como ficción. Quién puede creer eso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
124 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose antonio
124
Avatar genérico
Dice ser jose antonio, 10.01.2007 - 03.17h

FEMINAZI....

Ya no puede recibir valoraciones 0
125 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bollereo feminista
125
Avatar genérico
Dice ser bollereo feminista, 10.01.2007 - 09.05h

esta viejarra deberiaq de cambiar de camello..

que malas son las drogas.

a esta le vendria bien pasar una buena noche con nacho vidal...

Ya no puede recibir valoraciones 0
126 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alejandro
126
Avatar genérico
Dice ser Alejandro, 04.05.2007 - 22.50h

-Hembra es aquella criatura que recibe material genetico para con fines reproductivos; y Macho es aquella criatura que cede material genetico con fines reproductivos, entonces como una celula que se divide en dos en algunos documentales cientificos los denominan como hembra, si no cabe en ninguna de las definiones de macho o hembra? acaso me diran que es por que su codigo genetico es xx? cuando eso hasta varia segun la criatura, en las moscas el macho es el que tiene la combinacion xx. El macho y la hembra surgiero al mismo tiempo y antes de cualquier vertebrado y casi antes que cualquier invertebrado. Yo diria que a ella le pica el hecho que casi todo los inventos vienen de la mano del hombre, y que se sabe con pruebas suficientes que el hombre a grosso modo es mas racional que la mujer, y al mismo tiempo es mas estable.

Ya no puede recibir valoraciones 0
127 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Renzo Chambilla Izcarra
127
Avatar genérico
Dice ser Renzo Chambilla Izcarra, 11.10.2007 - 19.36h

señores : guarden calma . es solo la imaginacio irracional de una creativa mujer desde un realidad contruida con estructuras convencionales .

Ya no puede recibir valoraciones 0
128 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vaya!
128
Avatar genérico
Dice ser Vaya!, 12.10.2007 - 13.29h

Madre mia! Que mal genio teneis por estas paginas.
Solo es un libro de ficcion basado en una teoria reciente. Ademas dice que los hombres aman los grandes proyectos y la aventura. Esto es cierto y es la razon por la que los hombres han inventado tantas cosas: por su espiritu aventurero. La mujer es mas practica y mas estable. No hay que estudiar en Oxford para saber esto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
129 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Helita rojas
129
Avatar genérico
Dice ser Helita rojas, 06.10.2008 - 03.36h

Pienso que la verdad es que a nosotras olas mujeres nos han menospreciado bastante en los siglos pasados, sin embargo a través de las edades siempre la mujer ha demostrado poseer un valor muy desarrollado por ello también la raza humana ha permanecido hasta nuestros días. También debo decir que los hombres poseen esa facultad de huir cuando la situación que se les presenta es difícil, entonces acuden a una mujer para que les aconseje. Podría decir mucho más pero considero que el poder femenino está aflorando desde hace un tiempo, acá en nuestro mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos