Junta atiende más de 3.000 consultas sobre movilidad investigadora a través de la red Euraxess

La búsqueda de becas y ayudas a la I+D, las condiciones de entrada y los permisos de trabajo centran las cuestiones resueltas en 2012

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ha atendido en 2012 más de 3.000 consultas sobre movilidad investigadora a través de su centro de servicios de la Red Euraxess (Red Europea de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores). Desde este centro, ubicado en la Agencia, se asesora a investigadores y personal técnico de I+D de toda Andalucía que esté interesado en desarrollar su actividad en Europa, así como a investigadores extranjeros que quieran hacerlo en la comunidad.

Euraxess es una iniciativa puesta en marcha por la Unión Europea para ayudar a los investigadores a superar los obstáculos que encuentran cuando quieren desplazarse dentro del territorio comunitario e incorporarse a los distintos centros de investigación. El objetivo es apoyar la movilidad de este personal impulsando su desarrollo profesional, así como fomentar la atracción de talento hacia la región.

La Agencia Andaluza del Conocimiento acoge uno de los más de 380 centros de servicios que componen la Red y que se ubican en 40 países, según la información facilitad por la Administración andaluza a Europa Press. En ellos, personal especializado asesora gratuitamente a los investigadores —sin distinción de nacionalidad ni del tipo de programa elegido— sobre cuestiones prácticas relacionadas con la obtención de visados, homologación de títulos, alojamiento, seguridad social, permisos de trabajo y otros aspectos legales y/o culturales.

A lo largo del año pasado, la Agencia Andaluza del Conocimiento atendió a 1.192 investigadores y entidades, resolviendo más de 3.000 consultas, un 253 por ciento más que en 2011. La mayoría de ellas estaban relacionadas con la búsqueda de ayudas e incentivos a la movilidad, becas, asesoramiento sobre condiciones de entrada y permisos de trabajo.

La Agencia forma parte de Euraxess desde 2005 y es el organismo encargado de coordinar la Red a nivel andaluz. Forman parte también de ella las universidades públicas andaluzas, la Fundación Progreso y Salud y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Asimismo, la Agencia ha elaborado una 'Guía Práctica para el investigador extranjero en Andalucía' con una versión disponible en inglés y que puede descargarse en: http://www.citandalucia.com/euraxess/informacion_practica.php

Mostrar comentarios

Códigos Descuento