El Dakar se cobra la vida de otro piloto

  • Es la primera muerte en esta edición.
  • Se llamaba Elmer Symons y era sudafricano.
  • Sufrió un accidente y cuando los médicos llegaron ya había muerto.
El piloto de motos Elmer Symons. (AP)
El piloto de motos Elmer Symons. (AP)
Paulo Duarte
El piloto de motos Elmer Symons. (AP)

El sudafricano Elmer Symons, de 29 años, falleció el martes, en la cuarta etapa del Dakar, tras sufrir un accidente con su moto, según informó la organización de la prueba del motor africana que se disputar en este mes de enero.

El piloto se accidentó en el kilómetro 142 del tramo cronometrado del día, entre las localidades marroquíes de Er Rachidia y Ouarzazate, precisó el comunicado.

El helicóptero médico llegó ocho minutos más tarde del accidente, pero sólo pudo constatar el fallecimiento del piloto. Elmer Symons iba 18º en la clasificación general del Dakar tras la etapa de ayer.

En la 4ª etapa del martes (ver clasificaciones completas del Dakar) se impuso el español Marc Coma y consiguió el liderato en motos.

Symons

La imagen que vemos a la izquierda de estas líneas corresponden a la situación exacta donde se produjo el accidente entre las dos poblaciones de la 4ª etapa marroquí.

La hemos recogido de la web oficial del Dakar (www.dakar.co)m, que tiene un seguimiento en directo vía GPS con todos los pilotos de la cita. Allí se puede consultar en plena carrera la posición de todos los pilotos en cualquiera de las tres categorías.

El piloto fallecido llevaba el dorsal 107, la imagen con el icono del motorista morado que hemos rodeado con un círculo rojo mostraba su posición por GPS, que lamentablemente quedó fija en el km. 142.

Ya son 50 los muertos en el Dakar

La muerte del sudafricano Elmer Symonds eleva a medio centenar el número de víctimas del raid Dakar a lo largo de su historia.

Se da la circunstancia de que hace exactamente un año, el 9 de enero de 2006, perdía también la vida el piloto australiano Andy Caldecott.

La primera víctima mortal de este rally fue, en 1979, Patrick Dodin, que, tras salirse de la pista, se fracturó el cráneo.

La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la RTL Jean-Paul Le Fur se estrellase en Mali.

Desde entonces periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores (entre ellos varios niños ) han perdido la vida durante la disputa de una de las pruebas más duras del mundo.

Relación de fallecidos del Raid Dakar en los últimos cinco años:

- 2001 (Arras-Madrid-Dakar): En la primera jornada del rally un conductor ajeno a la competición fallece en la localidad francesa de Montauban tras chocar su coche con uno de los vehículos de la prueba.

Diez días después el mecánico del equipo Toyota Trophy Daniel Vergnes falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía a la localidad de Tiyikia donde concluía la undécima etapa del rally.

- 2003 (Marsella-Sharm el Sheij): El copiloto francés Bruno Cauvy falleció tras sufrir un espectacular accidente y volcar el coche pilotado por Daniel Nebot, que resultó ileso, en el kilómetro 270 de la etapa especial entre Zilla y Sarir (Libia).

- 2005 (etapa entre Zuerat y Tichit, del Rally Dakar´2005): El piloto español José Manuel Pérez El Carni, fallece cuatro días después de sufrir una grave caída de su moto.

Fabrizio Meoni, doble ganador del Dakar en 2001 y 2002, sufrió un paro cardíaco cuando disputaba la undécima etapa entre Atar y Kiffa y fallece sin que los médicos puedan hacer nada por su vida.

- 2006 (novena etapa entre Nuakchott y Kiffa): el australiano Andy Caldecott sufre una caída en el kilómetro 250 y fallece a consecuencia de las graves heridas.

Dos niños murieron (13 y 14 de enero) tras ser atropellados por coches participantes en la carrera.

- 2007 (Lisboa-Dakar): El sudafricano Elmer Symons muere como consecuencia de un accidente durante la disputa de la cuarta etapa (Er Rachidia-Uarzazat).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento