La Comunitat Valenciana depura 450 hm3 de agua residual en 2012

Esta cantidad, que ha sido tratada por las 458 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) valencianas, equivale a más del doble de la capacidad máxima del embalse de Benagéber, que es de 221 hectómetros cúbicos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Comunitat Valenciana ha depurado un total de 450 hectómetros cúbicos de aguas residuales en 2012, según los datos de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), adscrita a la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Esta cantidad, que ha sido tratada por las 458 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) valencianas, equivale a más del doble de la capacidad máxima del embalse de Benagéber, que es de 221 hectómetros cúbicos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante el año 2012 entraron en servicio cinco nuevas instalaciones que tienen una capacidad de proyecto de 559 metros cúbicos al día, suficiente para tratar a 745 habitantes en las localidades castellonenses de Ayódar, Gaibiel, Toga, Vallat y Alcudia de Veo.

Asimismo, el año pasado también se pusieron en funcionamiento diversas ampliaciones y mejoras de las plantas depuradoras ya existentes, entre las que destaca la reforma y ampliación de la depuradora de Sueca-El Perello.

Los datos de depuración demuestran un rendimiento medio de eliminación de materia orgánica en el agua del 97 por ciento, lo que significa el "máximo rendimiento de eliminación de materia orgánica obtenido hasta el momento, muy por encima de las máximas exigencias establecidas por las directivas europeas en esta materia", según la Generalitat.

Entre las plantas que más agua tratan cada año, destacan en Alicante la EDAR de Rincón de León (19,3 hectómetros cúbicos), que trata las aguas residuales de la ciudad de Alicante y de Sant Vicent del Raspeig; la EDAR de Monte Orgegia (7,9 hectómetros cúbicos), que también depura aguas de la ciudad de Alicante, El Campello y Sant Joan, y la EDAR de Benidorm (12,9 hectómetros cúbicos), o la planta de Alcoi (6,5 hectómetros cúbicos).

En Valencia la depuradora más importante es la de Pinedo, con unos 122,5 hectómetros anuales, que trata las aguas de la ciudad de Valencia y sur del área metropolitana; la EDAR de Quart-Benáger (13,1 hectómetros cúbicos), que depura aguas de Valencia, Alaquàs, Mislata, Xirivella, Aldaia, Quart de Poblet y Manises; la EDAR Cuenca del Carraixet (13,2 hectómetros), que trata las aguas de los municipios del norte del área metropolitana de Valencia, o la de Alzira-Carcaixent (12,3 hectómetros).

En cuanto a la provincia de Castellón, la estación depuradora de Castellón de la Plana depura 15,8 hectómetros anuales, y la depuradora mancomunada de Onda depura al año 3,4 hectómetros cúbicos, y trata las aguas de los municipios de Onda, Betxí, Vila-real y Alquerías del Niño Perdido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento