ETA comunica que "el alto el fuego sigue vigente" pero que responderá a "agresiones"

  • Extenso comunicado enviado a Gara.
  • ETA reivindica el atentado de Barajas.
  • Añade que su objetivo "no era causar víctimas".
  • La banda culpa al Gobierno de ser responsable de la situación actual.
  • Emplaza a los "agentes políticos" a "desterrar fórmulas policiales y políticas fracasadas".
  • Rubalcaba no ha querido profundizar y ha reiterado que "a ETA sólo le queda un camino, poner fin a la violencia".

En un extenso comunicado enviado al diario Gara en euskera, la banda asume la autoría del atentado de Barajas y afirma a la vez que su "alto el fuego permanente continúa vigente", aunque tiene la firme determinación de responder a las "agresiones contra Euskal Herria".

En el comunicado critica también al PNV de Imaz: "Queremos denunciar la actitud mostrada por el PNV de Imaz en estos últimos meses, ya que ha actuado contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español".

Añade que el Gobierno no ha cumplido sus compromisos en la tregua. Afirma que han sido el Gobierno español y el PSOE quienes, "poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático", han provocado esta situación.

"Los mandatarios del Gobierno español debería saber que no es posible llevar adelante un proceso de paz si se mantienen las mismas condiciones políticas que han provocado el conflicto. Apelamos a los agentes políticos para que no intenten recuperar fórmulas policiales y políticas sin solución y que han fracasado. Las fuerzas democráticas deberían tener la osadía de marginar a PP-UPN y a la derecha fascista del Estado Español y desarrollar la segunda reforma del Estado Español", añade el comunicado.
"Un acuerdo político en el que se incluyan los derechos históricos que le corresponden a Euskal Herria. Ese sería lo que partidos pólíticos y agentes sociales de Euskal Herria deberían acordar. Hasta ahora, el PSOE ha tratado de cerrar en falso esa oportunidad, dejando que el proceso se pudra y llevándolo a un camino sin salida. Está en manos de los ciudadanos y los agentes vascos presionar para evitar que esta oportunidad que se ha abierto no sea destruida por los representantes políticos para favorecer sus propios cálculos e intereses", continúa ETA en su extenso mensaje. 

En la reivindicación del atentado, la banda terrorista asegura que "el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas" y denuncia que no se desalojara el parking de Barajas a pesar de las tres llamadas realizadas.

"Las decisiones y respuestas de ETA estarán condicionadas por la actitud del Gobierno Español. Queremos manifestar nuestra voluntad de trabajar a favor del proceso, de fortalecerlo e impulsarlo; a la vez, en la medida que se mantenga la actual situación de ataque contra Euskal Herria, tal y como expresamos en nuestro comunicado de agosto, queremos subrayar que ETA tiene tomada la decisión de responder".

"ETA reivindica la acción desarrollada mediante una bomba y que causó graves destrozos en el aeropuerto de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. Además de manifestar que el objetivo de esta acción no era provocar víctimas, tras realizar tres llamadas para dar a conocer la situación exacta de la bomba, queremos denunciar que en un espacio de una hora larga no se procedió a evacuar el aparcamiento. Así, queremos hacerles llegar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, fallecidos en el atentado, y al pueblo de Ecuador", afirma la banda terrorista.    (Lee aquí los principales fragmentos del comunicado en castellano)

Diez días después del atentado

El comunicado de ETA se produce un día después de que Batasuna pidiera a la banda que mantuviera el alto el fuego permanente.

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pidió el lunes a ETA que mantuviera intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo, en el que anunció su alto el fuego permanente.

Este comunicado se produce diez días después del atentado de ETA contra el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos , y que supuso la ruptura de facto del alto el fuego decretado por la banda terrorista en marzo pasado.

Tras el atentado, el Gobierno dió por "liquidado" el diálogo con la banda y el proceso de paz.

Rubalcaba: "a ETA sólo le queda un camino"

En su comparecencia en rueda de prensa para dar detalles sobre la ronda de contactos con los portavoces del resto de partidos , Rubalcaba no ha querido profundizar en el comunicado .

Por la noche, el ministro de Interior comparecía ante los medios para afirmar que el alto el fuego de ETA "estaba roto, ETA ha roto su tregua".

El PSE, por su parte, ha declarado a través de su portavoz que "ETA sepultó bajo los escombros de Barajas el alto el fuego permanente y el proceso de paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento