La Junta realiza 58 inspecciones de media al día para garantizar la calidad de los servicios sociales en Málaga

En 2012 se registran un total de 13.463 controles, de los que 366 son en centros y 13.097 en domicilios particulares

El Servicio de Inspección de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía de Málaga realizó en 2012 una media de 58 inspecciones en los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y con enfermedad mental, así como a los recursos relacionados con infancia y familia y en el ámbito de las drogodependencias e inclusión social, "con el objetivo fundamental de garantizar la calidad de la asistencia que se ofrece", según ha señalado el responsable territorial de este departamento, Daniel Pérez.

En concreto, durante el ejercicio pasado se realizaron un total de 13.463 actuaciones inspectoras, de las que la inmensa mayoría —13.097— se efectuaron en domicilios particulares, mientras que 366 se desarrollaron en centros de diferentes tipologías.

Por sectores de las inspecciones realizadas en centros destacan las relativas a centros de personas con discapacidad y actuaciones en Servicios Sociales Comunitarios, seguidas de centros donde se prestan servicios a personas drogodependientes y con algún tipo de adicción.

En cuanto a las visitas domiciliarias para supervisar las prestaciones de la Ley de Dependencia, se han desarrollado en la provincia de Málaga durante 2012 un total de 13.097 actuaciones, de las que 10.825 han sido visitas a personas beneficiarias de ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar y 2.272 a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Pérez ha asegurado, a través de un comunicado, que "estas inspecciones persiguen verificar la calidad de la asistencia que se ofrece a las personas en situación de dependencia, así como conocer el grado de satisfacción de las mismas sobre los recursos de los que se benefician" y que, "a diferencia de lo que se ha querido trasladar desde el Gobierno central, las políticas de dependencia en Andalucía, en general, y en particular en lo que se refiere a la concesión de las ayudas económicas por cuidados en el entorno familiar, funcionan correctamente".

Los indicadores obtenidos por la inspección sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio ponen de manifiesto que, a raíz de las 17.102 visitas realizadas en Andalucía, se ha constatado, entre otras variables, que el 85 por ciento de las personas usuarias considera cubiertas sus necesidades básicas con atención recibida. Además, el 92,5 por ciento recomendaría este servicio a otras personas en la misma situación, según ha indicado el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento