Valle se solidariza con las movilizaciones de Policía y Bomberos palaciegos y pide unidad para reclamar ayuda

Asegura que aumentará la presión sobre Administraciones si no hay soluciones y apunta a movilizaciones en investidura de Díaz

El alcalde de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, José Manuel Valle (IP-IU), ha mostrado su "solidaridad" con todas aquellas movilizaciones que se lleven a cabo "desde el respeto y sean pacíficas", en referencias a las que prevén convocarse por parte de los miembros de la Policía y los Bomberos de la ciudad al adeudar el Consistorio un total de tres nóminas —correspondientes a los meses de enero, junio y julio—, así como la paga extraordinaria de verano y un 30 por ciento del mes de abril.

En este sentido, Valle indica a Europa Press que está trabajando desde su llegada al gobierno local por atajar la deuda existente y pide "unidad" para reclamar al resto de Administraciones públicas ayuda para resolver el "caos" económico por el que atraviesan las arcas municipales porque "Los Palacios solo no puede salir de esta situación". "Por mucho que hagamos no tenemos capacidad en estos momentos para resolver la situación ante las cantidades brutales de dinero que estamos devolviendo", sentencia, indicando que se prevé que se lleven a cabo reuniones la próxima semana con Bomberos y Policía local para intentar llegar a acuerdo y hacer un llamamiento para "movernos todos juntos, porque el problema es de todos y no puede paralizarse el pueblo".

"Nos solidarizamos con las movilizaciones pacíficas. Yo tampoco cobro, ni los miembros del gobierno, y estoy sufriendo el mismo problema de dinero en mi casa, mientras que trabajamos todos los días para intentar que funcionen los servicios", subraya, tras advertir de que el pueblo no puede pagar "de manera brutal las consecuencias de la deuda de 100 millones". Ante esto, insta a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Sevilla y al Gobierno central a que actúen o el Ayuntamiento realizará "movilizaciones duras", indicando que "quizás Susana Díaz el día de su investidura como presidenta de la Junta se encuentra a varios cientos de vecinos y trabajadores municipales a las puertas para evitar que la Comunidad siga mirando hacia otro lado".

Además, señala que ya han existido reuniones previas con ambos colectivos y "desde hace meses se les informó de los pasos que se iban a seguir para reivindicar el apoyo con otras administraciones y con otros ayuntamientos para impulsar el rescate, cuyas condiciones son inasumibles por la subida brutal de impuestos, la actualización de valores catastrales, la eliminación de muchos servicios públicos y el recorte en gastos de personal y prestaciones de servicios".

Explica que el Ayuntamiento realiza devoluciones de 350.000 euros al mes, una deuda "heredada de los socialistas", y añade que al inicio del año "ya se sabía que iba a faltar dinero para más de seis nóminas ante la gran cantidad de dinero que se está devolviendo a la Junta de actuaciones subvencionadas y no realizadas desde hace años", como la guardería o el centro ecuestre. "Estamos regularizando todas las deudas que estaban debajo de las alfombras, pero si las Administraciones no entienden que necesitamos una ayuda extraordinaria, incrementaremos el grado de presión. Iremos donde haga falta y esperamos que los sindicatos nos acompañen", indica.

Valle detalla que el Ayuntamiento ha conseguido estar "al día" con la Seguridad Social y con Hacienda, a nivel nacional y regional, porque "devolvemos todo lo que nos piden y cumplimos el plan de ajuste, pero no podemos estar al día con las nóminas".

"Estamos intentando ser muy prudentes y cumplimos plan de ajuste muy severo, rebajando gastos en un año de cinco millones sin prescindir ningún tipo de servicio, pero aún hay once millones de deuda que no se han podido normalizar, como seis millones que llegarán de mancomunidad del Bajo Guadalquivir, que obligarán a pedir un préstamo para poder pagarlo", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento