David Cameron pide a Barroso que mande observadores de la Unión Europea a Gibraltar

El primer ministro británico, David Cameron, en una imagen de archivo.
El primer ministro británico, David Cameron, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El primer ministro británico, David Cameron, en una imagen de archivo.

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar.

En la conversación mantenida entre ambos, Barroso ha garantizado a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la Unión Europea a la hora de resolver la disputa sobre los controles en Gibraltar. El Gobierno británico, además, también ha informado de que está reuniendo pruebas para demostrar que los controles españoles en la Verja son ilegítimos.

Por su parte, Durao Barroso, se comprometió con Cameron a hacer lo posible dentro de sus competencias para garantizar el respeto de la legislación comunitaria en la frontera entre España y Gibraltar. Así lo indicó un portavoz del Ejecutivo comunitario, quien confirmó que Cameron telefoneó a Barroso para "expresar sus opiniones sobre los acontecimientos en Gibraltar".

Barroso "espera que este asunto sea tratado por los dos países concernidos de una forma que vaya en línea con su pertenencia común a la UE". Preguntado por la petición de Cameron para que Bruselas envíe urgentemente observadores al Peñón, el portavoz comunitario señaló que la Comisión sigue el caso de forma continua "y sobre esa base seguirá el curso de acción apropiado".

En este sentido, el de los controles, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que Gibraltar "no puede ser la frontera del contrabando de tabaco" y ha defendido la "legitimidad" de España para realizar controles en la frontera del Peñón.

Por su parte, el Gobierno español ha presentado una nota verbal de protesta ante Reino Unido por la construcción de un espigón en la cala Este del Peñón de Gibraltar, en un área donde está prevista la construcción de un complejo inmobiliario conocido como Eastside Proyect o Cabo Privilegiado, para lo que se prevé la construcción de dos espigones y el consiguiente relleno de arena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento