La CHG licita la renovación de la red de abastecimiento de agua en el tramo Castellar-Santisteban en El Condado

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por 2.049.819,39 euros las actuaciones necesarias para la renovación del tramo Castellar-Santisteban del sistema de abastecimiento de la comarca de El Condado, en la provincia Jaén.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por 2.049.819,39 euros las actuaciones necesarias para la renovación del tramo Castellar-Santisteban del sistema de abastecimiento de la comarca de El Condado, en la provincia Jaén.

Así lo ha indicado el organismo de cuenca este viernes en un comunicado en el que ha recordado que el pasado 13 de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación del tramo Partidor Banderín-Partidor Castellar por un importe de 3.586.576,91 euros, al que ahora se une la del referido tramo Castellar-Santisteban.

En este sentido, ha destacado que "en menos de una semana" ha procedido a la licitación de "los dos tramos más importantes del sistema de abastecimiento de El Condado" por un importe que supera los 5,63 millones de euros. Además, la CHG tiene en ejecución obras en un tercer tramo de 500 metros por un importe de unos 220.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado que una vez ejecutados estos proyectos se pondrá fin a las permanentes averías que viene sufriendo desde el año 2007 el abastecimiento de esta comarca jiennense al solucionarse el problema en la zona en la que se detectan todas las deterioras.

Según ha apuntado, la CHG ya tenía en 2004 redactado el proyecto de renovación de infraestructuras en el abastecimiento de agua de El Condado, "aunque ni el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni la Junta de Andalucía, cuando tuvo las competencias sobre el Guadalquivir, procedieron a ejecutarlo, a pesar de disponer de dotación presupuestaria para ello".

A pesar de que se trata de un problema recurrente desde hace más de siete años, el actual Gobierno de España, a través del organismo de cuenca, se propuso desarrollar las actuaciones encaminadas a poner fin a este problema. Esta actuación se encuadra también dentro de las directrices que establece el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, que acaba de ser aprobado, y que considera prioritario lograr la satisfacción de las demandas, proteger la calidad y propiciar el ahorro de agua.

El sistema de abastecimiento con origen en el embalse de Dañador se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable planteados en los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado. Este sistema incorporó la construcción e instalación de una planta depuradora de agua potable con una capacidad de 60 litros por segundo, que se completó con la construcción de seis partidores de caudal, depósitos de regulación y ocho estaciones de elevación.

TUBERÍAS

En el tramo Castellar-Santisteban, que ahora se licita, se instalará una tubería de fundición dúctil de 8,8 kilómetros de longitud en una traza paralela a la conducción existente, adecuándose a la distribución del cultivo de olivar. En aquellos tramos en los que las pendientes longitudinales superen los máximos establecidos por los fabricantes, se procederá a la instalación aérea de la conducción sobre apoyos de hormigón.

Por su parte, el tramo Partidor Banderín-Partidor Castellar, que se ha licitado también esta misma semana, consistirá en la instalación en zanja de 13.363 metros de tubería de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro en una traza paralela a la conducción existente. Esta tubería dispondrá de los correspondientes desagües y ventosas a lo largo de su traza para garantizar la evacuación y admisión de aire.

En ambas actuaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a sustituir el sistema de funcionamiento actual a base de partidores por nudos de válvulas con el fin de impedir la rotura de carga y mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción para, de esta forma, garantizar el llenado completo de los depósitos de regulación de las localidades de Castellar y Santisteban del Puerto.

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