La Policía Local participa en una campaña de control de la velocidad con la DGT

La Policía de Zaragoza se sumará nuevamente, entre este lunes, 19 de agosto, y el día 25 de este mes, a una campaña especial de control de la velocidad, que busca el establecimiento de buenas prácticas en la conducción y la eliminación de riesgos de accidente.
Coche de la Policía Local de Zaragoza
Coche de la Policía Local de Zaragoza
EUROPA PRESS
Coche de la Policía Local de Zaragoza

La Policía de Zaragoza se sumará nuevamente, entre este lunes, 19 de agosto, y el día 25 de este mes, a una campaña especial de control de la velocidad, que busca el establecimiento de buenas prácticas en la conducción y la eliminación de riesgos de accidente.

Una vigilancia similar se ha realizado en el mes de abril, que ha dado como resultado el control en Zaragoza de 31.964 vehículos, la tramitación de 369 denuncias (1,15 por ciento) por exceso de velocidad y tres aplicaciones del código penal al hallar a tres conductores que superaron en 60 kilómetros por horas, el límite establecido para el vial por el que circulaban.

El periodo festivo incrementa los desplazamientos en las vías interurbanas y el descenso considerable de tráfico en las ciudades, justifica esta nueva campaña que se desarrollará la próxima semana y que puede contar con controles en cualquier punto de la capital aragonesa.

Los datos de la DGT ponen de manifiesto que la velocidad inadecuada estuvo presente en el 12 por ciento de los accidentes con víctimas que se produjeron a lo largo de 2011 en todo el país; este porcentaje se elevó al 19 por ciento en la siniestralidad registrada en las vías interurbanas.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico alude a los atropellos, como a un accidente típicamente urbano, que el exceso de velocidad convierte en letal para la víctima. De hecho, y según los estudios de la Organización Mundial de la Salud, un peatón arrollado a 50 kilómetros por horas tiene un 80 por ciento de riesgo de morir.

Si el móvil circula a 30 kilómetros por horas, el riesgo disminuye un 10 por ciento, pero si en el desplazamiento se llega a los 80 kilómetros por hora, las posibilidades de muerte del peatón son prácticamente del cien por cien.

RESULTADOS

En Zaragoza el trabajo que se realiza desde hace un década para reducir la siniestralidad da sus frutos. El año pasado los delitos registrados en la ciudad por realizar una conducción con exceso de velocidad fueron 18 (2 por ciento del total), que no provocaron accidentes y que suponen una disminución del 5 por ciento respecto a los datos del quinquenio.

La vigilancia policial, las campañas informativas, la implantación de radares y la conversión de muchas calles en viales pacificados están en la base de estos datos.

En la parte punitiva, las infracciones por exceso de velocidad se tipifican como graves o muy graves en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación que pueden sancionarse con multas de 90 a 600 euros.

Además, el artículo 379 del Código Penal establece que si se detecta una conducción superior en 60 kilómetros por hora a la establecida como límite en una vía urbana, o en 80 kilómetros por hora en las interurbanas, el infractor tendrá penas de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses y trabajos en favor de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso se le privará del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Respecto a la Ley del permiso por puntos se contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por esta infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento