Detenido en Cáceres un varón por timar 4.500 euros a una mujer en Granada

Un hombre de 45 años, y de origen sudamericano, ha sido detenido en Cáceres acusado de estafar 4.500 euros mediante el 'timo del tocomocho' a una mujer en Granada. Lo hizo con la ayuda de una mujer de 35 años, también detenida, en su caso en la capital granadina.

Un hombre de 45 años, y de origen sudamericano, ha sido detenido en Cáceres acusado de estafar 4.500 euros mediante el 'timo del tocomocho' a una mujer en Granada. Lo hizo con la ayuda de una mujer de 35 años, también detenida, en su caso en la capital granadina.

La víctima, de 32 años, llegó a abonar a los ahora detenidos, que cuentan con numerosos antecedentes, 4.500 euros a cambio de unos supuestos cupones de lotería premiados, informa la Policía Nacional en una nota.

Los timadores abordaron a su víctima, a la que invitaron a hacerse partícipe del supuesto premio, a lo que ella aceptó. Se dirigió a dos cajeros automáticos y sacó 4.500 euros en su presencia, y, cuando les hizo entrega del dinero, le dieron a cambio un sobre en cuyo interior sólo había papeles.

Al percatarse la mujer de que había sido víctima de un timo, los presuntos autores ya se habían marchado del lugar. Fue entonces cuando se personó en dependencias de la Policía Nacional, donde formuló la correspondiente denuncia.

Los agentes lograron la detención de estas personas, la mujer en Granada y al hombre en Cáceres, con numerosos hechos delictivos similares en diversos puntos de España, y fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes.

'

Modus operandi'

La Policía ha alertado de que el 'modus operandi' utilizado por los delincuentes en esta modalidad criminal requiere de una habilidad extrema, comenzando por la elección de la víctima, que en este caso sería que fuera de la misma nacionalidad extranjera con el fin de crear un vínculo de confianza. La persona no es elegida al azar, sino que los delincuentes la observan y estudian, buscando el momento adecuado para la culminación con garantías de éxito de su fin delictivo.

Para ello, los delincuentes dedicados a esta especialidad cuentan con una gran facilidad de palabra para convencer a sus víctimas, así como una división de tareas o reparto de funciones en la representación de cada "papel" y un "total desprecio" por la situación económica y personal en la que dejan a los timados, generando en ellos en la mayoría de los casos una situación de total desamparo, habida cuenta de que en ocasiones sólo contaban con el dinero estafado para vivir y cubrir sus necesidades básicas.

Por todo, la Policía aconseja que se tenga especial atención ante este 'timo del tocomocho' y que aquellas personas que vayan a sacar una determinada cantidad elevada de dinero en el banco no lo hagan solos, sino que vayan acompañados de algún familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento