Enuresis: uno de cada 10 niños se hace pis al dormir por la noche

  • Un 15% de los niños que tienen enuresis se le solucionaría espontáneamente.
  • Un buen momento para enseñar al niño a controlar la micción es con año y medio.
  • El enurético tiene más dificultades para despertar, pero no sueño más profundo.
Tres niños aprendiendo a hacer pis.
Tres niños aprendiendo a hacer pis.
EFE/MAGNUM/Thomas Hoepker
Tres niños aprendiendo a hacer pis.

De siempre ha ocurrido que los niños se meen en la cama, aunque no es muy conocido el nombre que da nombre a este hecho cuando se convierte en patología. Es la enuresis. Un niño es enurético cuando no controla el pis por la noche cuando ya ha cumplido los 5 años.

A los cinco años, uno de cada 10 niños no controla el pis por la noche, a los diez todavía hay uno de cada 20 que moja la cama. Se trata de un acto involuntario que puede desaparecer de manera espontánea. Un buen momento para enseñar al niño a controlar la micción es cuando tiene año y medio.

Un 15% del total de niños que tienen enuresis se le solucionaría espontánemente, "pero no se puede dejar pasar; no es lo mismo que se le escape el pis a un niño de cinco años que a uno de diez", indica Luis Miguel Rodríguez, miembro de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica.

Primero, el niño consigue el control diurno, el control nocturno es más tardío. "Los niños que empiezan más tarde a entrenar el control de esfínteres desarrollan con mayor frecuencia enuresis. Es mucho más frecuente que un niño tenga escapes sólo por la noche", afirma Rodríguez.

Por qué ocurre

Los sueños de los niños que se orinan al dormir son similares a los niños que no tienen este problema. Tampoco es que tengan un sueño más profundo, aunque "hay una diferencia que puede ser interpretada así por los padres. Los niños enuréticos tienen más dificultades para despertar, pero eso no significa que tengan el sueño más profundo. Los padres les levantan y luego no se acuerdan de que les han llevado a hacer pis", explica el doctor.

Las principales causas de los escapes de orina en los niños son:

  • La herencia es un factor a tener en cuenta. “Está estudiado que, de padres que han tardado en controlar el pis durante la noche, aumenta las posibilidades de que sus hijos sean enuréticos. Si los dos padres lo han sido, las probabilidades aumentan hasta diez veces” asegura Rodríguez.
  • La vejiga ha alcanzado el máximo de su capacidad, debe vaciarse y esa necesidad no despierta al niño.
  • Una fabricación más abundante de orina por la noche de la habitual. El organismo está preparado para concentrar nuestra orina más por la noche que por el día; de este modo el pis, por lo general, no interrumpe nuestro descanso. Algunos niños ese mecanismo no lo tienen desarrollado y fabrican más orina.
  • La vejiga es como un globo con una pared elástica. Es un músculo que debe estar relajado mientras no orinemos y el músculo que lo cierra debe estar contraído. En algunos niños, sucede que de forma involuntaria, mientras duermen, se producen contracciones de los músculos que forman la pared de la vejiga y súbitamente su tamaño es menor. Esto produce la necesidad repentina de la salida de orina.
  • Otro factor a tener en cuenta es no ingerir mucho líquido al final de la tarde, para eso, es bueno que el aporte de líquidos se haga durante el resto del día.

Pautas para mejorar y hasta evitar

Los niños enuréticos no son distintos, desde el punto de vista psicológico, de los otros niños. "Lo que es más probable es que el hecho de que se les escape el pis puede provocar una modificación de sus características", señala Rodríguez.

Respecto a las recomendaciones, el doctor advierte que, entre los cinco y siete años, los tratamientos a base de fármacos debe ser bajos porque se ha comprobado que la tasa de éxito es muy similar a la de resolución espontánea.

También ayuda marcar un horario miccional es bueno para la incontinencia, así como enseñar a los niños a que hagan pis antes de ir a la cama. No está demostrado que levantar a los niños durante la noche sea imprescindible, pero tampoco por qué evitarlo. Finalmente, incorporar ciertas costumbres divertidas, de ocio, que quitan importancia y presión al asunto también son rutinas que pueden ayudar al niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento