Tráfico pone en marcha del 19 al 25 de agosto una campaña especial para el control de velocidad en la Comunidad

Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de control de velocidad a conductores entre el 19 y 25 de agosto en Castilla y León con el fin de incidir sobre ese factor de riesgo que estuvo presente en el 20,72 por ciento de los accidentes mortales del año 2012.
Agente participando en un dispositivo de control de velocidad
Agente participando en un dispositivo de control de velocidad
GUARDIA CIVIL
Agente participando en un dispositivo de control de velocidad

Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de control de velocidad a conductores entre el 19 y 25 de agosto en Castilla y León con el fin de incidir sobre ese factor de riesgo que estuvo presente en el 20,72 por ciento de los accidentes mortales del año 2012.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico aumentarán los controles y realizarán unos 20.000 controles diarios de velocidad a conductores que circulen por las carreteras con un total aproximado de unos 140.000 controles, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Del 1 de enero al 31 de julio del presente año se han producido 54 accidentes mortales en las carreteras de la Comunidad que causaron la muerte a 67 personas y heridas graves a 26 personas; en nueve de esos accidentes, la velocidad intervino como factor "concurrente principal" de los mismos aunque en cualquier caso la velocidad excesiva es un "agravante" de las consecuencias de los accidentes.

La velocidad y los atropellos

En el año 2012 fallecieron tres peatones por accidente de tráfico en zona interurbana en Castilla y León.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80 por ciento de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 kilómetros por hora, mientras que el riesgo se reduce a un 10 por ciento con una velocidad de 30 kilómetros por hora. A partir de una velocidad de 80 kilómetros por hora, las posibilidades del peatón de no resultar muerto son "prácticamente nulas".

Para los ocupantes del automóvil, el llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en impactos frontales y de 50 kilómetros por hora en laterales.

Asimismo, la velocidad tiene impactos "muy significativos" sobre el medioambiente, dado que el nivel de emisión de gases nocivos (fundamentalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarbonos y material particulado), el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad en adelantamiento y en distancias entre vehículos y el incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción "grave" o "muy grave", sancionadas con multas de hasta 600 euros.

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción "grave" o "muy grave" la conducción de vehículos que no respetan los límites de velocidad reglamentariamente establecidos, hecho que contemplaría la pérdida de entre dos y seis puntos del carné, según el exceso de velocidad cometido.

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