El 68,5% de los riojanos prefiere las Urgencias públicas y el 73,9 el ingreso en este sistema

El 68,5 por ciento de los riojanos prefiere ser tratado en las Urgencias públicas antes que en las privadas, y el 73,9 prefiere un ingreso en un hospital público antes que un privado, según la última edición del Barómetro Sanitario 2012, publicada ayer por el Ministerio de Sanidad.
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto
GOBIERNO DE LA RIOJA
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto

El 68,5 por ciento de los riojanos prefiere ser tratado en las Urgencias públicas antes que en las privadas, y el 73,9 prefiere un ingreso en un hospital público antes que un privado, según la última edición del Barómetro Sanitario 2012, publicada ayer por el Ministerio de Sanidad.

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha valorado como "positivo" el último resultado de este barómetro, en el que se cifra en un 6,85 la nota que los riojanos dan al Sistema Público de Salud de La Rioja, la quinta más alta del país.

El 73,45 por ciento de los riojanos prefiere lo público por su mejor tecnología, capacitación de los médicos (66,26 por ciento), trato que recibe en lo público (58,22), confort de las instalaciones (60,14), información sobre su problema de salud (57,4) y rapidez con que le atienden (52,8).

Nieto ha destacado que la mitad de los riojanos valora con una calificación de 7 a 8 su sistema sanitario, mientras que el 15 por ciento le otorga una valoración de sobresaliente, un 26 lo califica con un aprobado y el 6,10 por ciento de los riojanos lo suspende.

"La media riojana arroja una calificación global de 6,85, la quinta mejor de España, 'empatada' con Cantabria, y superior a la media nacional, situada en el 6,5", ha señalado el consejero de Salud.

El consejero ha manifestado que la valoración del Sistema Público se corresponde también con la situación de crisis actual y con la forma en la que ésta ha afectado a la sanidad pública. En este sentido, Nieto ha recordado que, a diferencia de otros territorios, en La Rioja solamente se han tomado aquellas medidas que han venido marcadas desde el Ministerio de Sanidad y han evitado otras adicionales tomadas en otras comunidades.

"En La Rioja", ha indicado, "hemos tenido mayor capacidad que otras comunidades para adaptarnos a la crisis" y ha recordado que "a pesar de los importantes ajustes que realizados, en la Comunidad nunca se ha valorado el llevar a cabo medidas como el cierre de centros de salud, reducir la cartera de servicios, incrementar los impuestos en el tramo autonómico, u otras medidas similares, que sí se han tomado en otras autonomías". Todo ello, ha señalado, incide en la valoración que hacen los riojanos de su sanidad.

Nieto ha destacado que el 77,8 por ciento de los riojanos ha considerado que el Sistema Público de Salud de La Rioja funciona bastante bien (29,43) o bien (48,4), aunque necesite cambios. Solamente - ha indicado- un 4,61 por ciento de los riojanos considera que es necesario rehacer el sistema público sanitario.

Ha indicado que La Rioja dispone, junto con Navarra, de la menor demora en citas de atención primaria, quedando establecida en 2,1 días de media (es decir, el día de la petición y el siguiente), mientras que en el resto del país, la demora es de tres días y medio, según el Barómetro Sanitario 2012.

En el ámbito de Atención Especializada, el Barómetro refleja que el 90,93 por ciento de los riojanos reconoce que ha recibido una atención buena o muy buena (porcentaje que baja al 83,4 en el resto de España) y el 48% considera que fue mejor o mucho mejor de lo que había esperado.

URGENCIAS

En lo referente a la atención recibida en Urgencias, el Barómetro refleja el uso que, en parte, realizan los riojanos de este servicio, dado que "los riojanos son los españoles que deciden ir más por su cuenta a Urgencias, el 82 por ciento, mientras que en el resto del país, los ciudadanos que acuden por iniciativa propia son el 74, el resto, acuden porque se lo indica el médico", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el argumento principal de los usuarios para acudir a Urgencias es que no coincidía con el horario del médico de cabecera, el 60,8 por ciento, mientras que este motivo solamente es usado por el 43 por ciento de los españoles.

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