PSE-EE justifica las palabras del obispo Munilla ya que la conferencia de alcaldes por la paz es "poco seria"

Pastor califica de "francamente difícil" la situación de la ponencia de paz y pide a ETA "disolverse y entregar las armas"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha justificado las afirmaciones del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en las que aseguraba que "los foros de diálogo por la paz que excluyen a las víctimas del terrorismo carecen de la necesaria autoridad moral" y ha advertido de que la conferencia de alcaldes por la paz organizada por el Consistorio donostiarra es "poco seria" .

Asimismo, ha reiterado que los socialistas no acudirán a la misma y ha subrayado de que situación de la ponencia de Paz del Parlamento vasco está "francamente difícil".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha advertido además a PNV y Sortu de que los socialistas no participarán "en polos soberanistas al estilo catalán" y ha instado a ETA a disolverse y entregar las armas.

Para Pastor, la conferencia de alcaldes por la paz anunciada por el primer edil donostiarra es "poco seria" y, por ello, ha justificado las afirmaciones del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en las que aseguraba que "los foros de diálogo por la paz que excluyen a las víctimas del terrorismo carecen de la necesaria autoridad moral"

"No me han sorprendido las declaraciones del obispo Munilla porque no esconde sus ideas. La conferencia de Paz anunciada de forma unilateral por el alcalde de San Sebastián, me suena más a un acto de propaganda política de Bildu que a otra cosa más seria. Probablemente tengan justificación las críticas de Munilla", ha considerado.

A su juicio, una conferencia de paz para que sea "seria" debe ser "consensuada", por lo que "no se pueden hacer inventos de la noche a la mañana" y es necesario "trabajarlo con fuerzas políticas, asociaciones de víctimas y sociedad civil".

"Si lo que se quiere hacer es un vodevil para hacer un circo mediático tendrá ese efecto, pero no servirá para nada. No vemos en absoluto clara la celebración de esa conferencia. Todo apunta a que esto es una cosa bastante poco seria", ha insistido.

Ponencia de paz

Por lo que respecta a la ponencia de Paz del Parlamento vasco, Pastor ha considerado que debiera de sumarse el PP, pero también Bildu debiera "hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica que no ha hecho todavía".

"Me gustaría mucho oír que la izquierda abertzale reconociese que tiene alguna responsabilidad en estos 40 años de terror y violencia. Se niegan a hacer esa reflexión y autocrítica que todo el resto de la esfera política ha hecho. El PP debiera hacer su movimiento, pero la carga de la prueba no se puede poner en formación popular sino en el mundo de Bildu", ha considerado.

En este contexto, ha reconocido que el éxito de la ponencia es "un tema complicado", ya que "muchas décadas de violencia y actitud intransigente no se borran de la noche a la mañana y hay que tener paciencia histórica".

"Hoy por hoy, la situación es francamente difícil y me parece un sinsentido como he oído a algún responsable de Sortu decir que no tienen problema en que la ponencia funcione solo con Sortu y PNV", ha valorado.

Asimismo, ha destacado que han pasado "muchos meses" desde que ETA hiciera su anuncio de cese definitivo de la actividad armada y acto seguido debiera haber anunciado su disolución definitiva. "Nos entretienen con comunicados que dan vueltas a la noria sin que podamos escuchar lo que todos los ciudadanos queremos oír: que se disuelven y entregan las armas", ha añadido.

Para Pastor, cada día que pasa, ETA pierde "un tiempo precioso" para que los ciudadanos dejen de tener esa "espada de Damocles en la que ETA nos dice cómo tenemos que hacer las cosas y por dónde pasa la vida política".

En este sentido, ha advertido de que "es verdad que hubo una época en que los aparatos del Estado cometieron tropelías", pero ahora toca que acabe "la violencia que queda, que es la única que ha provocado la mayor cantidad de muertos, que ha sido la de ETA".

Respecto a la situación de los presos de ETA, Pastor ha manifestado que este colectivo "probablemente sea el único frente que queda activo en ese mundo" y ha reiterado que deben tener claro que "no va a haber indultos colectivos o una amnistía".

Asimismo, y aunque ha criticado la política penitenciaria del Ejecutivo central, "que podía ser más inteligente y útil", ha incidido en que "no la pongo en el mismo plano que la actitud de ETA a negarse a desaparecer".

PNV-SORTU

Por último, ha defendido que la las preocupaciones de los ciudadanos pasan por la crisis y la situación económica, por lo que si PNV y Sortu "quieren entretenerse con polos soberanistas y cositas para su parroquia hacen poco bien al país". "Nosotros no vamos a participar en polos soberanistas al estilo catalán. Si se pretende llevarnos a una aventura independentista no contarán con nosotros", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento