Un "recorrido emocional" con Mariana Pineda para recordar a Lorca a los 77 años de su muerte

  • Se trata de un homenaje a la mujer condenada a muerte como luchadora por la causa liberal del siglo XIX.
  • Lorca, de cuya muerte se cumplen 77 años, dibujó en su drama a Mariana Pineda.
  • El poeta fue uno de los "primeros biógrafos" de esta gran desconocida.
Federico García Lorca, en una imagen de 1920, archivo Giovannetti.
Federico García Lorca, en una imagen de 1920, archivo Giovannetti.
GTRES
Federico García Lorca, en una imagen de 1920, archivo Giovannetti.

Un "recorrido emocional" por la Mariana Pineda que Federico García Lorca dibujó en su drama, por la mujer "admirable" que fue condenada a muerte como luchadora por la causa liberal del siglo XIX, centrará los actos conmemorativos del 77 aniversario de la muerte del poeta entre Víznar y Alfacar, en Granada, en la madrugada del 17 de agosto de 1936.

El acto, que organiza la Diputación de Granada como cada año en el Parque Federico García Lorca de Alfacar bajo el lema de Federico vive, ha sido organizado por la compañía Teatro para un instante que dirige Miguel Serrano.

Tres actrices, Concha Medina, Nuhr Jojo y Maite Yáñez, representarán un espectáculo que se estrenará para la ocasión y que unirá el "triángulo cultural" del verso, el teatro y la música, según ha explicado el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado provincial de Presidencia, José María Guadalupe.

El diputado ha recordado que Lorca fue uno de los "primeros biógrafos" de Mariana Pineda, un personaje "desconocido" para el gran público y cuyos restos mortales descansan en la Catedral de Granada.

Con una composición musical de Pablo Sánchez Medina, con piano y violonchelo, el espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, se acerca al personaje que interesó a Lorca, pero alejado del "romanticismo" que el autor le impregnó, más centrado en el lado "humano" de la mujer que se "sintió acosada" por el poder y que murió por una causa, según ha explicado el director de Teatro para un instante.

El homenaje comenzará a las 21.00 horas con la tradicional ofrenda floral en el monolito dedicado a todas las víctimas de la Guerra Civil en el Parque de Alfacar.

*Consigue todos los títulos de Lorca en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento