EEUU cree que al menos un miembro de Al Qaeda ha muerto en los ataques aéreos

  • Al menos 26 civiles mueren en dos nuevos ataques estadounidenses en Somalia.
  • El presidente dice que EEUU tiene derecho a lanzar ataques.
  • Ayer, aviones de combate AC-130 americanos atacaron a supuestos milicianos terroristas.
El avión AC-130 ha sido el modelo utilizado en el bombardeo de Somalia efectuado por EEUU (FOTO: USAF).
El avión AC-130 ha sido el modelo utilizado en el bombardeo de Somalia efectuado por EEUU (FOTO: USAF).
USAF
El avión AC-130 ha sido el modelo utilizado en el bombardeo de Somalia efectuado por EEUU (FOTO: USAF).

El Gobierno de EEUU cree que al menos un miembro de la red terrorista Al Qaeda ha muerto en los ataques aéreos perpetrados por fuerzas estadounidenses contra supuestas bases de esa organización en Somalia.

"No parece que hayamos logrado los tres (objetivos). De los altos cargos, están mirando uno", aseguraron las fuentes.

Los tres supuestos terroristas han sido identificados como Abu Talha al Sudani, un sudanés supuestamente vinculado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y que tuvo amparo entre los integristas musulmanes en Mogadiscio.

26 muertos

Al menos 26 personas han muerto en dos ataques perpetrados el martes por helicópteros de combate estadounidenses en Somalia, un día después de la entrada directa del Ejército norteamericano en el conflicto africano, según informaron testigos.

Un responsable del Ministerio de Defensa somalí aseguró que los dos ataques pretendían matar a extremistas islámicos, miembros de la organización terrorista Al Qaeda.

Estados Unidos tiene derecho a lanzar ataques contra supuestos objetivos de Al Qaeda

El presidente somalí, Abdulai Yusuf, declaró el martes que Estados Unidos tiene derecho a lanzar ataques contra supuestos objetivos de Al Qaeda en su país, que estarían implicados en los ataques contra sus Embajadas en Kenia y Tanzania.

El lunes, helicópteros de combate AC-130 atacaron a supuestos milicianos terroristas de la red Al Qaeda cerca de Ras Kamboni y de Afmadow, a 250 kilómetros al norte de Ras Kamboni.

Según los testigos, cuyas informaciones no pudieron ser contrastadas, entre las 26 personas fallecidas se encuentra una pareja de recién casados.

El ataque de ayer

Las cadenas de televisión estadounidenses aseguraron que el objetivo de los ataques del día anterior eran varios dirigentes de la Unión de Tribunales Islámicos huidos a finales de diciembre de Mogadiscio tras la llegada de las tropas del Gobierno provisional apoyadas por el Ejército etíope.

La cadena de televisión norteamericana CBS informó, citando fuentes del Pentágono, de que el Ejército estadounidense había atacado en la noche del lunes a supuestos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia.

Entre los objetivos se encontraría el líder de la organización en el este de África y uno de los terroristas más buscados por su implicación en los atentados de 1998 contra las Embajadas norteamericanas de Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia).

No obstante, fuentes médicas locales aseguraron a la agencia misionera de noticias MISNA que en los bombardeos murieron al menos cuatro civiles, concretamente pastores nómadas de la zona.

El área bombardeada se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Bilis Qoqani, una aldea situada a 180 kilómetros de Chisimaio, en la carretera que conduce a la frontera con Kenia.

La Comisión Europea aboga por el diálogo

La Comisión Europea (CE) considera que "existe el riesgo" de que miembros de la organización terrorista Al Qaeda estén entre los tribunales islámicos de Somalia, por lo que defendió potenciar "ahora más que nunca el diálogo" para avanzar en una solución al conflicto en ese país.

El portavoz comunitario de Desarrollo, Amadeu Altafaj, afirmó que "el incidente de ayer no es productivo a largo plazo", y dijo no poder dar cifras ni nombres de elementos sospechosos de Al Qaeda entre los tribunales islámicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento